viernes, 31 de octubre de 2014

Tutorial: Aerografia Basica 1.2

Tutorial: Aerógrafia Básica 1.0

Mi Experiencia con el Aerógrafo

 Bueno  ya llevo tirando de aerógrafo desde hace 7 años  y hasta hace un mes lo usaba mas bien poquito , vehículos, capas base y alguna que otra luz . Pero desde hace un par de meses me he propuesto aprender a manejarlo en condiciones puesto que una adecuada utilización del aerógrafo no solo nos hará trabajar mucho mas rápido sino que encima te  puede dar mejores  resultado que el pincel.


 Esta claro que cuanto mayor es una pieza mas importancia tendrá el aerógrafo  mientras que  para detalles pequeños el pincel es el rey . En general y siempre bajo mi punto de vista el aerógrafo ayuda pero no es la panacea. En el caso de una miniatura para un concurso probablemente usaría solo pincel. Pero a la hora de pintar ejércitos o unidades es donde sacamos jugo a este pequeñín.

El Aerógrafo






El aerógrafo es  una herramienta que usa aire a presión para  lanzar la pintura  de  forma homogénea a la miniatura , su forma es como la de una estilográfica con ciertos añadidos , la cubeta  para la pintura , el gatillo  y el enganche para la manguera.


 Las partes  mas importantes del  aerógrafo  son  la aguja  y el obturador , en los modelos mas básicos que se te joda cualquiera de los dos, supone comprar un  aerógrafo  nuevo porque comprarlos  sale tan caro o mas que otro  aerógrafo  , en los de alta gama ya cambia el tema y puedes permitirte comprar recambio sin hacerte con otro cuerpo

 Tipos de  aerógrafo 

En fuccion del gatillo hablamos  de :

Simple acción: son  aerógrafo   en los que el gatillo solo se mueve arriba y abajo , con el controlamos el flujo de aire pero no el de pintura.el aire del aerógrafo  sale atraves del tubo succionando la pintura lo que la introduce en la corriente de aire y sale disparada. La pintura no llega a atomizarse así que en vez de salir tipo nube sale tipo "lluvia" , esto provoca que  no deje una buena calidad de trabajo.

Doble acción: yo creo que estos son los mas extendidos  la diferencia con los primeros es que el gatillo tiene dos  ejes el horizontal y el vertical , con el eje  horizontal el gatillo aprisiona la aguja tirando de ella hacia atrás , lo que permite  la salida de la pintura cuanto mas atrás   mas hueco y por lo tanto mas salida de pintura; y por otro lado esta el eje  vertical cuanto mas hacia abajo apretemos el gatillo mas aire saldrá.

 En función de  la cubeta hablamos de:

Por gravedad : yo casi todos los que vi son así, la cubeta esta encima del aerógrafo y la propia gravedad hace que la pintura llegue al tubo del aerógrafo

 Por succión: como comente antes el flujo de aire disparado crea un vació que succiona la pintura y la lleva al tubo del aerógrafo





Despiece 

En mi caso explicare el infinity que es el aerógrafo que tengo ahora mismo y el que recomiendo encarecidamente,salvo que sea tu primer aerógrafo , que siempre recomiendo un  kit de menos de 100 euros por si no te gusta el tema  y no lo vas a usar no tirar el dinero. Pero si ya has usado el aerógrafo te gusta y quieres  de verdad que sea una opcion viable  a la hora de pintar  miniaturas pequeñas ,  el infinity es lo mejor que he probado  y sino queréis gastaros tanto siempre  podéis optar al Evolution  que es un poco mas barato y la verdad que a la hora de la verdad que yo sepa todas las boquillas y agujas son compatibles a los dos modelos


 Obturador: El obturador es un pequeño pico por el que sale la pintura en el caso del infinity tenemos obturador de 1,5; 2; 4 y 6 mm  cada uno lleva su propia aguja. Ref 127912 - 123842. En los modelos mas básicos como el AB 300 suele ser de rosca y hay que tener mucho cuidado porque si apretamos mucho es muy fácil que se nos rompa la rosca, en los modelos un poco mas  caros suele ir a presión  y ser un poco mas grueso, lo que dará una mayor vida útil

 La aguja: es una  Aguja metálica cuya función es tapar el obturador por otro lado esta sujeta por el gatillo lo que hace que según movamos este hacia atrás la  aguja se meta hacia el interior del cuerpo del aerógrafo,  creando un hueco con obturador por el que sale la pintura a presión (a mas espacio mas cantidad de pintura saldrá). En el infinity  tenemos agujas para obturadores de 1,5; 2 ; 4; y 6 mm

 Cazoleta :  encima de lo que es el cuerpo del infinity nos encontramos un tanque , que va enroscado  este puede ser de 2ml  o de 5ml también tenemos la opción de añadirle un suplemento  para que el aerógrafo funcione por succión

 El cuerpo: el resto del aerógrafo  vamos a denominarlo el cuerpo aunque tiene  diferentes piezas no tiene  mucho que destacar básicamente esta formado por una protección que va por encima del obturador atornillada al eje central , luego lleva el gatillo con su doble juego , y una pieza que va atornillada  en la parte de atrás  con un muelle que es la que hace que el gatillo este adelante del todo por defecto.

Por ultimo es interesante hablar de la pieza 124290, esta pieza que esta ubicada al final del aerógrafo , tiene 2 posiciones , si tiramos de ella hacia atrás , deja liberada la aguja  y esto hace que el gatillo pueda usarse en todo su recorrido estaría por decirlo de alguna manera en modo "OFF" , si por el contrario tiramos de ella hacia el interior  del aerógrafo pasara a modo "ON" y   podremos usar su rosca para poner un tope al gatillo cuanto mas enroscamos menos  recorrido tendrá el gatillo y por tanto  menos  pintura saldrá y podremos  trabajar con mas precisión. Por otro  lado si desenroscamos mas pintura sale y trabajaremos zonas mas amplias.

Complementos

Para trabajar con el aerógrafo no solo se necesita este sino que necesitaremos una manguera y un compresor:
La Manguera: es un tubo que  lleva el aire comprimido desde el compresor hasta el  aerógrafo , lo mas importante es que no tenga zonas por las que se escape el aire reduciendo la presión.
El Compresor: el compresor es bastante importante porque es el que nos da la presión con la que saldrá la pintura por lo que si el compresor es de mala calidad en vez de salir la pintura de forma homogénea podremos encontrarnos que de repente no echa y al segundo sale un montón de pintura lo que nos impedirá trabajar con precisión. Lo ideal es un compresor con calderin y con  manómetro.
El Calderin lo que hace es mantener  una cantidad de aire a presión en reserva de tal manera que impedirá posibles perdidas de  flujo de aire. Tiene sus pros y contras , los pros  es principalmente que  mantendrá un flujo mas estable que un compresor sin calderin lo cual es muy importante para trabajar correctamente, la pega , es que cuando el compresor detecta  que  bajamos de una presión se pone a trabajar hasta que alcanza  la presión  que debe tener el calderin eso hace que  trabaje tanto cuando estamos usando el aerógrafo  como cuando estamos  enmascarando  o perfilando esto puede ocasionar que sino vigilamos que tenga pequeños descansos , le de un calenton y se nos joda nuestro compresor ( yo ya tuve un susto con esto).No mantengáis  los compresores mas de 30 minutos encendidos sin descanso aguantan mas,  pero  mas vale prevenir
El manometro nos sirve para regular la presión de salida   yo suelo usar la que viene de fabrica , además suele tener incorporado un sistema para que el agua se condense y no entre a la manguera impidiendo que  el aerógrafo escupa agua mientras vamos pintando.

 

 Apuntes básicos de la pintura con aerógrafo

Lo primero de lo que voy a hablar son de esas pequeñas cosas transcendentales que tenemos que dominar a la perfección para poder desenvolvernos con soltura con nuestro aerógrafo.
El aerógrafo proyecta un cono, cuya base circular (si pintamos  perpendicularmente) deposita la mayor parte de la pintura en el centro  y en las zonas mas externas  deposita menos  y mas separada por esto  cuando pintamos con el aerógrafo los colores se difuminan bastante bien.  Esto lo tenemos que tener muy encuenta porque   nos obliga a cambiar cosas que haríamos con un pincel normal.
 Con el pincel la mayor cantidad de pintura se deposita donde terminamos  el  trazo por eso las luces se aplicar de  sombras a luces y las sombras de luces a sombras , para que la mayor cantidad de pigmento quede donde debe estar, en el caso del aerógrafo seria al revés ,  debemos tirar las luces   en un plano inclinado según nos interese desde la zona de luz hacia la sombra puesto que de esta manera los bordes se difuminaran mas   y la mayor cantidad de pintura quedara donde debe en este caso en la zona de luz
 Si pintamos  perpendicularmente a la figura , lo que hacemos es un circulo perfecto , pero la base del cono deja de ser un circulo perfecto si   damos cualquier tipo de ángulo, que transformara el circulo en un ovalo , esto tenemos que tenerlo muy en cuenta siempre que vayamos a disparar la pintura para  predecir como se va a depositar  la pintura.
 Con el tiempo desarrollare este apartado ahora mismo no tengo ni imágenes ni  forma de explicaros bien  el efecto que esto crea en la miniatura pero prometo con el tiempo  borrar esta línea y  poner una explicación lo mas exhaustiva posible que sea capaz de dar.

Presión y Dilución

Según trabajemos con la pintura mas o menos diluida conseguiremos varios acabados , normalmente si no diluimos correctamente  la pintura , el aerógrafo tendrá problemas para atomizar la y nos encontraremos con que puntos de pintura caen fuera de la línea que estamos trazando o dispara gotas directamente. Por ello es importante trabajar con la pintura  bien diluida , si optamos por Gamas de  pinturas como la Game Air o la Model Air de vallejo , tendremos menos curro debido a que estas gamas ya están pensadas para usar con aerógrafo , sino a la pintura le tendremos que añadir un diluyente . Yo uso habitualmente el de vallejo tanto para las gamas Model y Game color ; como para las gamas de Citadel .
 La mayoría de  pintores dan una  proporción de 2 gotas de diluyente por una de pintura y lo mejor es que empecéis con esa proporción y luego vayáis  modificándola para lograr la mezcla que mejor os vaya a vuestro modelo de aerógrafo , tipo de  pintura y vuestra manera personal de trabajar con el aerógrafo.
 Si diluís de mas la pintura  observareis que esta  sale disparada creando el efecto de patas de araña haciendo que el diluyente arrastre pintura haciendo líneas que surgen del centro de nuestro trazo hacia el exterior. Esto lo podemos solventar de dos maneras ,  meter mas pintura para volver mas espesa la mezcla o bien bajar la presión a la que sale el aire por la manguera al aerógrafo. Si bajáis la presión la salida de pintura será menor porque arrastra consigo menos cantidad de pintura y podréis alcanzar  líneas mas finas. Esto se suele hacer para poder manejaros mejor en los detalles aunque es algo que acabo de descubrir viendo vídeos de Internet y todavía

Truquillos

Ahora que ya he dado mas o menos  bien las partes mas  genéricas y teóricas  del aerógrafo  vayamos a lo que realmente   vale la pena  y son esas pequeñas formas de hacer la vida mas  fácil  y mejorar nuestro uso.
Primero- Y mas importante, nunca  debéis  iniciar el chorro de aire del aerógrafo sobre la miniatura , porque ...  pues  muy sencillo que en el obturador  y en la boquilla según vamos pintando va quedando un poco de pintura que genera una costra, al accionar el aire   a veces  esta costra se puede  levantar y lanzar pintura seca contra la miniatura  y nada mas  que  acciones el  aerógrafo  la pintura humeda pegara estos restos  creando  grumos en la pintura.
Segundo- Los primeros disparos de una  mezcla siempre han de ser sobre un papel , esto nos dira como esta la pintura , si esta muy diluida y corremos el riesgo de  que nos salgan unas patas de araña ,  o si esta  bien el grososr ,y podremos trabajar tranquilos, o si esta muy espeso y produce interrupciones.
Tercero- usar siempre un carton  o una superficie semirigida de apoyo  , si necesitamos  pintar zonas pequeñas,  por ejemplo una manopla de marine , al poner un carton detrás  , sabremos  por donde va la pintura y poder  ajustar lo mas fino posible. Sin el carton  aparte de que podemos manchar otras partes del marine tambien es posible  que al ir acercando  el chorro de pintura a la manopla si tardamos en reaccionar en lugar de un perfilado , pintemos la manopla entera , con el carton sabremos    cuanto falta para que la pintura llegue a la miniatura y podremos  estremar las precauciones  cuando  nos encontremos cerca. Vamos que básicamente nos da control sobre el aerógrafo.
 Cuarto- Enmascarar, es transcendental muchas vece  la diferencia entre una gran miniatura y una  mala, esta definida por la enmascaracion de las zonas que no quieres manchar, por ello,  pienso  hacer mucho hincapié en el tema de enmascarar y desde hace algún tiempo estoy sacando fotos para  poder explicar el sistema lo mas fácil posible. Para  enmascarar  tenemos productos como el maskol , la cinta de enmascarar  y el film transparente
Quinto- el espesor de la pintura debe ser como leche entera,  y cuando   la pintura esta en la cazoleta al levantar un poco con el pincel , la pintura por su disolución debería caer por su propio peso , dejando como una patina del color que vamos a utilizar.
Sexto- Una vez nos ponemos a trabajar con el aerógrafo debemos tener claro que aunque nuestra pintura este  bien mezclada siempre se suele secar  un poco en la  punta que se ve de la aguja , esto crea tapones en el  obturador , pero no es preciso  hacer una limpieza a fondo del  aerógrafo para poder continuar , lo que debemos hacer es con las uñas  o con  un papel , limpiar la punta de la aguja y volverá a salir  pintura. Esto nos ahorrara mucho esfuerzo innecesario  que hará que el trabajo con el aerógrafo se  transforme en una pesadilla.  Si veis los vídeos de YouTube  de Buypainted o de Awesomepaintjob veréis que muchas veces llevan los dedos a la aguja.
Septimo- aunque personalmente   no lo uso porque no tengo  recipientes , es interesante  tener botes pequeños donde poder hacer las mezclas y meter en el aerógrafo la pintura ya preparada.
Octavo-  Es mas fácil trabajar con pinturas especificas  para aerógrafo , pero vamos podéis usar las  que queráis  con usar diluyentes  para que la pintura este con un espesor parecido a la leche entera  vale.

 Enmascarar

Una de las acciones mas importantes que debemos realizar para obtener unos buenos  resultados con el aerógrafo es el enmascarar. Enmascarar es  proteger una parte de la miniatura dejando al descubierto solo la parte con la que vamos a trabajar.
Los materiales para usar  como mascara son :
Maskol: es una resina que se aplica a pincel ,  tarda unos 15 minutos en secar y se puede retirar mas o menos fácilmente sin deteriorar la parte pintada de la miniatura. Es muy útil para cualquier tipo de situación y es  de las formas mas  precisas de enmascarar. Vallejo tiene un producto del estilo que vende en bote tipo como el resto de sus pinturas o en frasco , fue el primero que use pero seca demasiado rápido el maskol tarda un poco mas pero eso permite trabajarlo mejor.
Cinta de enmascarar: es una cinta tipo de carrocero que podemos usar para cubrir zonas concretas ,  las primeras veces que la use tuve algún problema porque me levantaba la pintura desde entonces lo cierto es que no he vuelto a no tener esos problemas pero tener cuidado al usarla. Un método para garantizar que no levante la pintura es pegarla previamente sobre la mesa o la paleta , así quedara parte del pegamento en esa superficie y agarrara menos en la miniatura, aunque como os digo  solo tuve problemas al principio . Es muy útil para hacer líneas rectas o figuras geométricas en las miniaturas estilo  los picos que pongo en las hombreras de mis lobos . Las podeis encontrar  de varios grosores y en función de lo que os interese necesitareis uno u otro
Film transparente: el que se usa para la cocina , lo encontrareis en cualquier supermercado . Se usa principalmente para el groso del trabajo . En mi  caso suelo cubrir las miniaturas completas para protegerlas  dejando una zona un poco mas amplia que la zona a pintar y luego uso la cinta de enmascarar para dejarlo perfectamente  sujeto a la miniatura y ajustar lo mas posible  la mascara. Este aparte de ser barato y cubrir zonas  grandes  fácilmente es reutilizable asi que mi consejo es que esto no falte en vuestra mesa de pintura si vais a  usar aerógrafo.
Algunos ejemplos de enmascaramiento de mis últimos trabajos:
Film y Cinta de enmascarar para hombreras de lobos


Maskol en Troll de Hordes


 Quitando el maskol...

Maskol en Logan 




Pintando una miniatura con el aerógrafo

Los inicios pintando una miniatura con el aerógrafo son sencillos ya que para imprimar, podemos abrir al máximo el obturador e incluso usar las gamas de obturadores mas  gruesas , esto nos facilita mucho la vida y  por ello cuando una persona no tiene pericia con el aerógrafo siempre lo usa para los pasos iniciales (imprimación capas bases y alguna luz cenital) .  
 Empezamos pintando la miniatura con negro para ello yo os recomiendo que uséis vallejo Surface Primer. No seáis tacaños con la capa , el aerógrafo da un trabajo fino y aunque deis varias capas no comeréis detalles pero  haréis que la pintura sea mas resistente....

 Continuara...

 


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