Escenografia y peanas

Pues al igual  que el resto de  de paginas  mi idea es ir recolectando  tutoriales de diversos autores   así como para ir poniendo  algunos hechos por mi . Espero que os sea útil .

Esta sección se actualizará hacia arriba  para que lo primero en verse sea lo mas moderno salvo los  tutoriales que si se realizan en varios días intentare que se plasmen como un único documento

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Empiezo poniendo una seccion de fotos del pasado :



Como Hacer Nieve


 Bueno como muchos sabréis ya llevo una temporada buscando la forma de hacer nieve y no fue hasta ayer  que conseguí  resultados. Bueno os pongo el tutorial :


 Materiales necesarios :
  • -Nieve en polvo ( Andrea o Woodland scenic)
  • -Pincel viejo
  • -Efecto Agua ( o barniz brillante)
  • -Recipiente
  • -Peana

 empezamos echando un poco de nieve en polvo en la zona donde lo vayáis a mezclar, en mi caso opte por un separador de dvds.

A su lado echamos el efecto agua


Mezclamos con el pincel ....


... hasta que quede con el espesor que nos guste a mas efecto agua mas parecerá  que se derrite


Una vez hecho esto con el pincel la aplicamos como nos guste


Ejemplo


 Espero que os haya gustado ,  la forma de hacerlo es la de  Angel Giraldez y  tiene su propio tutorial en su blog .


Como Hacer Peanas


Bueno intentare englobar mis conocimientos de este campo  para hacer un tutorial genérico que podáis usar mas o menos para lo que os interese. Hay peanas que  tengo mas que practicadas  y otras que se la teoría pero no me he puesto nunca con la practica, dicho esto empecemos:

MATERIALES

  La base para hacer peanas son los materiales podemos encontrar muchos tipos de  materiales  tanto en casa como en tiendas de modelismo o en la misma calle  todo depende del dinero que os queráis gastar   y de la importancia que le deis a las peanas.

  A mi personalmente me gusta mucho la marca Woodlands Scenics , es una marca  mítica  de  maquetas de trenes pero  tienen practicamente de todo tipo de  materiales para  las minis y suele tener un buen precio  luego haré una comparativa con GW para que os hagáis una  idea.

 - Arena hay  varios  tipos y si podéis es conveniente tener de varios tamaños  la idea  es básicamente ir  colocándola de mas  gruesa a mas fina , la podéis comprar en tiendas de modelismo ,  ahora que estamos en verano aprovechar una escapada a la playa o incluso de  una obra. Creo que es un producto  básico para cualquier peana.



 - Corcho es una opción muy socorrida para  hacer cascotes y zonas de ruinas  , personalmente no lo he usado nunca  pero ha visto  muchas peanas  que lo usan y quedan genial ,  este se tiene que comprar.

- Plasticar  por si alguien no  lo conoce es plástico que te venden en multitud de formas , las laminas te sirven como sustituto del corcho  para hacer paredes cascotes , baldosas  etc etc ,  pero no es la única opción  también venden  tubos para simular cañerías ,  cilindros que sirven  en mi caso para el  bambú pero que también puede simular cables de electricidad   ....  Hay que comprarlo

 - Cesped electrostatico , otro producto básico ,  salvo que quieras  hacer peanas  en ciudad y aun asi  incluso en las ciudades hay jardines. Se compra



 - Liquen  es con lo que hago los arbustos , también se puede usar para arboles en escenografía  o peanas  escénicas grandes , son bastante útiles. Bastante recomendable



 - Masilla Sirve para dar volumen a  la peana ,  hay muchos tipos  distintos , básicamente necesitáis una que no necesite cocción para endurecer porque al final la peana es de plástico y si la calentaseis la jodeis. Esta muy bien  el Dash pronto o  Miliput que es la que uso , no obstante  como  es solamente para volúmenes cuanto mas barata  mejor. Yo tengo de hacer pasta de papel con agua papel higiénico y  cola blanca para este fin.



 - Piedras , siempre vienen bien , tipo gravilla  suelen ser las que mas cuadran con el tamaño de la miniatura esto lo podéis conseguir cerca de obras  caminos o  incluso comprarla.

- Cola Blanca  es lo que usaremos para la mayoría del las uniones


 - Pegamento (tipo superglue , para plástico ... )  se usa con cosas mas concretas  piedras, la unión de la miniatura  etc etc

 - Especias este es uno de los últimos descubrimientos brindado por el foro del spanish team, todos tenemos especias en casa para cocinar, pues el orégano por ejemplo  tiene hojitas de un tamaño perfecto ,  que van muy bien para el terreno. Hay unos cuantos  tuve una época que en lugar de usar  arena en las bases usaba pan rallado  y  no me dio mal  resultado  en general.

- Nieve artificial  os recomiendo huir de la de games workshop porque es mal a rabiar  es mejor la de vallejo wodlands scenic  y  galeforce 9   ( también he usado marmolina y bicarbonato para esta función pero recomiendo encarecidamente la nieve artificial )


- Agua artificial  , esto engloba dos tipos de productos el primero es una reina que suele  ser transparente al  secarse y  sirve de relleno , es muy fácil de usar  , una vez tienes todo pintado la hechas por encima y dejas que seque  hay un par de vídeos en la sección de youtube en los que se ve el proceso, y el otro producto es como una cola blanca  que al secarse también se vuelve transparente , este segundo se usar para hacer efectos  mas concretos , como olas  cerca de la orilla ,  chorros de agua  cayendo de un barril  es una operación bastante tediosa pero se puede lograr . Yo estos dos productos los pondría como básicos porque en cualquier tipo de peana puede haber charcos o  productos derramados . En vallejo además  hay  versiones  con colorantes para imitar lava y cosas así .

 - Ramas  , woodlands tiene unas ramas muertas entre sus productos que son muy buenas a un tamaño adecuado y que dan para hacer muchas  opciones, también se pueden recoger de la naturaleza


- Yeso  el yeso es un producto relativamente barato y que va muy bien si lo que queremos hacer  son peanas urbanas

- Papel de  Lija , yo lo tengo usado para hacer el efecto de asfalto

- Alambre, util para cableado  , para   hacer setas  ...

- Productos de ferretería suelen ser baratos y se pueden conseguir efectos chulos con ellos desde hacer el efecto de ruinas de una  fabrica con engranajes hasta lo que se os ocurra

- Caja de restos bueno en inifinity es complicado pero en otros juegos de miniaturas suelen sobrar bastantes piezas por lo que siempre podremos encontrar alguna que le de ambientillo a la peana  , hay hasta setas por ahí

LA PEANA

Como siempre, lo primero que debemos hacer una vez tenemos la peana en la mano, es decidir lo que queremos hacer, para ello la mejor herramienta no deja de ser  google y su buscador de imagenes,  una vez  sepamos lo que queremos hacer  empezamos por los volúmenes.

 Hay varias opciones según nuestras necesidades , masillas , pasta de papel casera, corcho  ....  cada uno elegirá  la suya , yo me centrare en la de la masilla que es la que uso ahora , en la sección tutoriales  también he puesto una con pasta de papel casera.

 Lo primero es poner la cantidad que necesitemos de masilla , el terreno nunca es llano salvo que haya sido allanado por el ser humano, por lo que siempre es interesante  que le hagáis pequeñas zonas hundidas aunque solo queráis representar una llanura ( en caso de asfalto si que lo debéis allanar )




 Una vez puesta la masilla la esculpimos con los dedos  y como mucho  una lanceta si la tenéis, pinceles de goma  o el cúter , es bueno aprovechar la masila en las zonas de mas pendiente para esculpir efectos rocosos, si es la orilla de un rió , lago o mar  no esta de mas que una  parte de la peana este al descubierto para marcar la zona del agua.


 Antes de que se seque la masilla es conveniente colocar a la miniatura, así como  los elementos importantes ( piedras grandes, tocones de árbol,  arbustos , bambú ... ). Viendo la posición de la miniatura podremos poner  el resto de  elementos haciendo pequeños agujeros en la masilla para poder  pegarlos y que enganchen mejor. ( todavía nos lo pegaremos )


 Dejamos secar la masilla y retiramos la miniatura dejando al descubierto los puntos de anclaje  es conveniente intentar que no se llenen   mientras vamos texturizando la peana.

 El siguiente paso es con un pincel viejo , echamos cola blanca por la superficie  de la masilla , y le pegamos la arena , yo normalmente  uso solo un tipo de arena pero los mas avanzados  la usan de distintos grosores. ( empezaremos pegando la mas gruesa  e iremos  dando capa tras capa  hacia la mas fina , no tiene porque ser homogeneo se puede dejar una zona con arena mas gruesa y otra mas fina eso es a gusto del consumidor ).


 En mi caso una vez aplico la arena de modelismo le meto  otra capa de  cola blanca  y dejo caer  una mezcla  de césped electrostático  y mas arena , así el cesped no queda muy apelmazado y da una mejor sensacion visual.  El césped electrostático reacciona  frente a la electricidad  estática  de tal manera que si pasamos un objeto cargado de  ella  el césped  intentara tomar esa dirección de manera que podemos conseguir  que quede perfectamente  perpendicular al suelo ( hay aparato para lograrlo y de hecho en la sección de tutoriales vistos en youtube  puse uno) , yo normalmente solo dejo la peana boca abajo para que la gravedad haga un efecto parecido.  Esta capa no la hecho por toda la peana sino que por ejemplo  en zonas  con agua  intento que haya  siempre una zona libre de hierba entre el agua  y el césped   en pendientes abruptas tampoco lo suelo poner y por descontado   encima de rocas o zonas que no tengas sentido que les crezca el césped encima esto ya entra dentro del criterio de cada uno .

Ahora que ya le hemos dado el volumen y la textura básica , volveremos a los detalles :

Arbustos : ponemos un trozo de  liquen del tamaño adecuado y le echamos cola blanca, seguidamente le dejamos caer césped electrostático (este sin arena mezclada ) así ganaremos espesura en el arbusto .

Hierbajos :tengo unos pelos  que compre de woodlands  scenic que para que os hagáis una idea es como si hubiéramos cortado una brocha , lo que hago es un agujero en el terreno y meto un puñado luego lo corto a la altura que me interesa  y los pegamos.

 Troncos: ponemos el tronco donde lo habíamos marcado y lo pegamos con cola blanca o superglue

 Bambú , colocamos  los cilindros de plasticard en los agujeros hechos previamente  y los pegamos

 Hojas caídas: ponemos algo de cola blanca  donde queremos las hojas  y pegamos   especias sueltas o si preferimos dejamos caer un puñado

 Cables: cortamos un trozo de cable del tamaño adecuado  y lo pegamos por la peana

 Lo siguiente que toca es pintarlas , en mi caso suelo usar aerografo porque así el césped no queda apelmazado , con el aerografo cada pelo de césped queda pintado pero no se pega a sus vecinos  , normalmente  empiezo pintado la tierra  con un tono de marrón oscuro   y lo voy  aclarando  con marrón bestial  , posteriormente pinto la vegetación con verde ángel oscuro , dándole las luces añadiéndole verde escorpena  y por ultimo unos toques de  azul gris pálido para que de aspecto de invernal.

 En este momento empezamos a tratar los líquidos , si es un charco poco profundo no se pinta , pero si es profundo tendremos que meterle un patrón de azules para   un río , mar , lago  etc  etc  que puede ser por ejemplo azul real , encantado  y luces de encantado mas gris lobo.  O  verdoso  para agua estancada o charcos poco profundos  , zonas pantanosas  etc etc ...  empezaríamos con verde ángel oscuro iluminado por un turquesa por ejemplo o un azul verdoso ( el escamoso es otra opción) .

 Una vez seca la pintura , en las  zonas que vayan a ser charcos les aplicaremos a pincel  o dejandole  caer  el efecto agua ( si la miniatura va a estar dentro del agua  tendremos que esperar a que la miniatura este terminada  antes de   echarle el efecto agua ). Dejamos secar el efecto agua   y ya  si que tenemos que esperar a terminar la miniatura si o si para seguir porque lo que quedaría es  aplicar efectos tipo nieve que es mejor que la miniatura este en su sitios y terminada antes de empezar , no solo para evitar que partículas de neve queden por la zona de trabajo y puedan terminar mezclandose con la pintura , sino para poder integrar la miniatura con la nieve

 La nieve como ya hay un tutorial sobre ella no me explayare mucho , básicamente hacemos la mezcla de nieve artificial y efecto agua y la aplicaremos en la miniatura   con un  pincel  , cuanta menos nieve y mas efecto agua parecerá mas  derretida y  si hay mas nieve y menos efecto agua mas apelmazada , también podemos meterle  un poco de color  al agua un marrón por ejemplo para crear nieve sucia , en mi caso lo use con la miniatura del Aragoto donde  aplique primero nieve sucia y luego  limpia  para conseguir un efecto mas realista por una zona embarrada.

 Por ultimo sino lo hemos hecho ya en la fase de pintura  tendremos que terminar a pincel el trabajo  por ejemplo los  bambúes se coniguen  con efectos ópticos  de pintura ,  si  hecamos setas o cosas así  lo mismo  las hojas  y los tocones las podemos pasar a pincel para sacarle mas partido a la escena

Mas adelante seguiré con la misma política que el tutorial del camuflaje según vaya aplicándolo a  las miniaturas agregare  enfoques específicos . Y con la siguiente tanda de peanas  añadiré  las fotos ^^  un saludo y espero que os guste el Tutorial
 
 Peanas - Escenografia


Hacer peanas por Albreck:




Bueno, estoy tomándome mi tiempo, pero poco a poco va tomando forma la cosa. Os pongo fotos del proceso que he seguido para las peanas de los alegres jungleros!

Aquí podéis ver dos peanas hechas con masilla miliput para darles volumen. El resto ha sido hechas igual:
En esta podréis apreciar la prueba que hice siguiendo las indicaciones de Giraldez, ya que le pregunté como hizo las del estudio de CB (mezcla de arena y césped, que luego se pintará con aerografo):
Foto de familia (no esta toda al completo)





 ):


Pintadas !!!!

 Modulo de escenografía

Junto con los Lobos que iré poco a poco porque llevan mucho curro  voy a empezar mi propio tablero de  juego hoy salí de compras a por materiales básicos  empezare por un modulo de 60 X 60 el cual también utilizare para fotografiar las miniaturas. Os dejo una foto de los materiales iniciales  iré poniendo fotos de todo lo que necesite   e intentare hacer un  estudio fotográfico  intenso como siempre :) 




Empezamos con el proyecto

Montar el modulo

Bueno como en estos casos , el inicio sera aburrido y previsible, pero es lo que hay gente. Lo primero es coger las dos tablas de chapa cumen  y  ponerles el bastidor para ello tuve que cortar las tablas a la medida   y pegarlas  lo siguiente sera   ponerle unas pintas y  unos tornillos para afianzar mas el  bastidor




Día 1 

 Hoy aproveche la mañana en la mesa , marque la posición  de forma genérica de la carretera y  el río junto a la cascada .
 Lo siguiente empecé a meterle los volúmenes a la mesa , primero prepare el  puente , iba a ser grande puesto que como es para 40k e infinity pues puse un rhino en la carretera y le metí un cm mas , lo cual daba un grosor de 10 cm  para la calzada


Una vez dado el volumen del puente, proseguí con el río, para el cual fui cortando pequeños  ladrillos de poliespan  y poniéndolos en linea para conseguir el efecto deseado. Como ya he dicho , esto solo son los volúmenes, luego  hay que echar masilla para homogeneizar y un montón de cosas .





 Lo siguiente fue empezar con la montaña.  Decidí  meterle 3 niveles ( el puente sera 1 nivel y medio   y todos los elementos de escenografía algo se levantaran del suelo aparte del tren que ira como elemento para añadir encima.

 En el nivel 3 solo sera el río y un poco de la cima conocida . El nivel dos esta de enlace entre el 3 y el 1  y principalmente para dar altura de caída a la  cascada , ante todo he intentado suavizar lo mas posible las cuestas para que las miniaturas no resbalen ni se caigan. Para testear use a de fersen que es una de las miniaturas con el centro de gravedad mas alto que tengo  junto al akali.

El siguiente paso  ha sido esculpir el rió , primero en la parte alta , luego el lago y la salida  para ello marque la zona  y la separe del resto de la montaña, para trabajar mas cómodo , de inicio pensaba en un rió sencillo , una rampa que uniese la zona alta con la baja sin mas ... pero al ir esculpiendo se me fueron ocurriendo ideas que he intentado llevar a la practica. Ahora  en vez de un río es una sección de rápidos  con una zona como de escalones y  una bajada mas normal que coinciden a nivel del suelo .

Lo siguiente ha sido esculpir los laterales  como os comente antes la idea es que  se pueda aprovechar la mayor cantidad de superficie posible , en la zona derecha hice como un pequeño acantilado del que se puede bajar por un camino de  rocas   puestas estilo escaleras para miniaturas de 25mm de peana  por el lado izquierdo hice una suave pendiente  que llevara a cualquier miniatura desde arriba hasta abajo sin caerse.

 Esculpiré alguna zona rocosa por ser una zona de alta montaña  y en algunos sitios haré bajadas abruptas donde intentare colocar algún árbol  en la propia escenografía así evito que las miniaturas se caigan sin querer y creo lineas de visión y coberturas.



 Y esto es todo por ahora por la tarde intentare avanzar otro poco en el proyecto :)


Dia 1 Tarde

Bueno para comenzar por la tarde seguí  con la colina   rebajándola por los laterales para que las miniaturas se aguanten bien , y poder aprovechar la mayor cantidad de mesa posible


 Una  vez con las formas  hechas empecé a tapar las uniones con pasta de papel dash


Aproveche para poner ya el río en su sitio así  entre que hago el resto de la mesa puedo plantearme ponerme con el agua cuando quiera y hacer otras partes durante el tiempo de secado


 Como veis los volúmenes tienen que quedar completamente cubiertos

Mas adelante  elevare el lateral exterior al río  para que  no parezca que es un simple muro de contención y que sea mas realista. También aproveche la oportunidad para ir presentando algunas de las paredes desnudas de roca que tiene la colina. Con dash fui esculpiendo piedras

Dia  2
Texturizando
Bueno  empecé  a darle texturas , no son definitivas ni mucho menos solo una capa mas de la cebolla en el caso de la zona de tierra de la colina opte por usar papel higiénico  con cola blanca y agua , me hubiera gustado dispones de la layer sculp de woodlands pero se ve que ni los comercios que trabajan con woodlands la tienen  sino hubiera usado eso que mola pila .
Para  el río como era mucha superficie a cubrir  y había que subirla un poco opte  por usar yeso de obra , como luego llevara por encima  la tierra y el césped , nieve y demás  no se notara  pero a la vez rompe la practicamente llanura  que tenia inicialmente.



Dia 3
 Para la textura del río , use una receta de Diogenes Order o Malaguenio, esta consiste en harina + colablanca + agua ( yo aparte le añadí un poco de efecto agua) aparte le metí rojo + verde para tener un tono base para el  barro aunque lo mas probable es que lo retoque con el aerografo.


Fui dando capas la primera es mas rojiza y luego fui metiéndole luces y pasadas continuas , el efecto es como trabajar con óleos, puesto que tarda en secarse y se mezcla muy bien las luces y sombras


 Para crear las sombras  use un tono azul , azul marina oscuro


Para representar el agua , empecé con el aerografo a  dar una pasada de azul oscuro marina, di un par de capas hasta conseguir un aspecto azulado sin pasarse , poco a poco fui añadiendo azul real  y dando pasadas  para crear el agua oscura .


Luego  me pase al azul real con el que cubrí la mayoría del río pues es el color base , mientras que los tonos mas oscuros los deje  como sombras.

 Para las luces metí al azul, encantado gris lobo  y blanco  sin pasarme puesto que,  para pintar agua hay que hacerlo en 2 fases la primera que es trabajando sobre el fondo  y  otra que es  por encima del unos layers  de efecto agua . Las luces  mas altas donde casi alcanzamos el blanco es sobre una capa  de efecto agua.

El color apartir del color base lo fui dando por zonas para que no se vea un color plano en el agua hay muchas zonas de sombra y luz así que es mejor aplicar la pintura  haciendo pequeños círculos o dibujos. Un ejemplo son unas lineas que hice a modo de arco cada pocos centímetros  para dar una sensacion de dibujo.

Para las rocas empecé también con azul marina oscuro , lo ilumine con gris lobo y luego blanco ,   luego le di un par de pasadas con marrón bestial y mas adelante le dare otro lavado  de un tono marrón y  verde y un pincel seco de gris lobo y blanco para finalizarla


 Aquí vemos una pequeña representacion de la cascada , todavía esta en proceso de secado para que alcance su mayor  grado de transparencia , sino alcanza una transparencia interesante la pasare a aerografo

Lo siguiente es preparar la zona que rodea al río , así que le di una pasada con el aerografo con rojo negro (que viene a ser un marrón quemado) , aproveche para empezar a pegar tierra  y césped , como es normal en mis  peanas primero doy una capa solo de tierra, en este caso use  la marrón de armypainter y luego  pegue por encima  un poco de arena junto con césped electrostático


Los arbustos también son  típicos de mis peanas lo que hice fue  cortar el trozo de liquen que mas me gusta , le hecho un poco de  cola blanca y  lo espolvoreo con césped electrostático , el siguiente paso es  pegarlo en su sitio y para que no se abran hecho un poco mas de cola blanca y un poco de arena junto a césped . El césped tapa la raíz del arbusto, mientras que la arena absorbe la humedad de la cola blanca  haciendo que se seque antes.


  Rellene el pozo de la cascada con efecto agua al igual  que la zona superior 


Y para terminar el día  eche la primera capa de efecto agua al río



Dia 4 y 5
Deje secar el rió para que estuviera solido antes de seguir  trabajando , os comento , no se exactamente el motivo por el cual se quedo cuarteado pensaba que era por  la mezcla que hice para la base del rió pero lo cierto es que no tiene que ver con ello lo que se cuarteo fue el efecto agua , lo repinte y le volví a dar el efecto y lo volví a dejar secar y quedo mucho mejor las roturas no solo no hacen feo sino que dan cierto realismo puesto que la nueva superficie esta perfectamente lisa y parece un efecto de fondo


Día 6
El pintado :
Para la tierra empecé con marrón quemado o rojo negro y azul marina oscuro  , luego  marrón bestial   y por ultimo las luces con marrón khemry  y hueso







Para los arboles  arbustos y verde en general  azul marina oscuro mas  verde ángel oscuro , la mezcla la fui iluminando con verde escorpena y hueso 


una vez con el conjunto ya con unos tonos mas realistas lo que hice fue empezar a poner la nueve , lo hice siguiendo un tutorial que vi de woodland para lo que en principio usamos un producto que se llame Flex Paste , esto es una especie, esta sustancia es como cola blanca pero que al secarse se queda blanca , es bastante densa . Lo que hacemos es aplicarla con una espátula o un pincel ocupando toda la zona  que queramos que abarque la nieve . No se os olvide cubrir un poco los arbustos  y arboles !!!
Nota:Para los bordes de las caídas o las zonas   sin nieve lo mejor es hacer girar el pincel sobre si mismo así le damos mas volumen  y parece que hay espesor de nieve y no es una nieve  fina

Por ultimo lo cubrimos de cola blanca y le ponemos la nieve artificial , yo directamente la espolvoree sobre la superficie . luego me hice una pistola con un bote antiguo de loreal , lo llene con una mezcla de agua y cola blanca y  me dedique a disparar por encima de donde estaba la nieve , esto consigue que la nieve mantenga un aspecto real , al mismo tiempo que la vuelve compacta , necesitareis varias pasadas para que  consiga una dureza que permita jugar encima de ella.

 Como esto me lleva al final de la zona de la colina opte por  ponerle ya las cascadas:
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La cascada :
Para el agua que cae por la cascada los pasos que estoy haciendo son los siguientes en primer lugar corte unos hilos de caña de pescar ( transparentes)  con un tamaño un poco superior al de la cascada , acto seguido  los he colocado en linea, sobre un film,  y sobre cada  hilo  he aplicado una capa de efecto agua en  el hueco intermedio , derrame agua artificial  y por ultimo con un pincel de goma  trace algunas lineas con el efecto agua para  que quede más realista ahora toca esperar que seque

Al final no me convencía mucho este sistema así que lo que hice fue sobre un film poner efecto agua en lineas (el de trabajar no el de relleno) luego lo alise para que cogiese cuerpo y lo siguiente es hacer lineas de los bordes hacia abajo y para terminar otra tanda de arriba a abajo








Para colocarlas lo único que tenéis que hacer es retirar el sobrante y pegaras con cola blanca arriba , intentar pegarlo al cauce así  se doblara al caer y tendrá un aspecto mas natural una vez pegado lo dejáis secar y echais efecto agua hasta que alcance el nivel de la cascada ( procurar que no rebose). a parte de abajo  no importa sino toca poque podéis poner otro poco de efecto agua  para esculpir el final de la cascada cuando seque quedara como si fuera un único  elemento.

 Una vez seco rellenáis el pozo con efecto agua  y dejáis secar


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Una vez hecha ya la montaña lo siguiente fue preparar la carretera, lo primero fue crear volumen con poliestireno básicamente es cortar laminas de poliestireno de la altura que queramos y pegarlas encima de la carretera.


La textura la aplique con yeso , con ayuda de un mortero , empecé a verter poco a poco agua al mortero hasta que el yeso tenia una textura casi liquida , con ayuda de una espátula fui cubriendo el poliestireno , incluidos los laterales y le deje un aspecto de asfalto. Hay que dejarlo secar ( saldrán grietas pero nada importante y daran realismo ).


Una vez con la carretera texturizada pase a texturizar el suelo ( incluidos los laterales de la carretera) para ello llene el suelo con cola blanca y le puse arena , al igual que con la nieve vaporice agua con cola blanca por encima para que no haya problemas luego , aparte una vez bien cubierta de cola la arena le puse por encima algo de césped (use dos tonos ) , en algunas zonas use la base marrón de army pinter , y junto al césped también espolvoree arena de modelismo. Aproveche para poner algún arbusto mas para romper lineas de visión. Lo siguiente volver a pulverizar mas cola con pegamento para que todo quede bien sujeto ... a esperar que seque



Fotos Adicionales















































No hay comentarios:

Publicar un comentario