jueves, 28 de junio de 2012

Tutorial Camuflaje

 Para empezar , necesitamos una ubicación no es lo mismo   el camuflaje para un desierto que para un bosque o una ciudad , por lo que debemos empezar por buscar el camuflaje que nos interesa  en mi caso me he decantado por un camuflaje de ciudad aunque este en una zona de bosque , es porque me gusta no por lógica ;) 


Una vez encontrado  un  ejemplo visual lo analizamos esta camiseta podemos distinguir que usa  negro y blanco   para manchas pequeñas ,  gris y azul grisáceo para manchas grandes  por lo que  tenemos   que elegir 4 colores que los representen. En mi caso  he elegí  , gris frió al que añadí  negro para conseguir un tono mas oscuro , azul francés , blanco y negro.


Para woodland  por ejemplo podríamos usar  , verde  y marrón oscuro manchas grandes , verde camuflaje y negro pequeñas , para  desierto podemos usar  marrón arena y marrón vomito para grandes manchas y las pequeñas que en este caso serian estilo  manchas de guepardo con puntos blancos  rodeados de lineas negras  ....


Ciudad

Una vez imprimida la miniatura en negro le aplique el  gris oscuro a todo el pantalón , normalmente en camuflajes no suelo iluminar no tendría mucho sentido el camuflaje busca ser discreto si lo iluminas destacas la miniatura  con lo que pierdes la gracia del camuflaje  para  mi gusto.


Luego aplicamos grandes manchas de  azul francés dejando  partes del pantalón en azul francés y partes en gris oscuro , cuanto mas irregulares sean las manchas mejor pero sin pasarse .


Una toma mejor (segunda capa de azul francés )


  por delante  


Empezamos con las manchas  en mi caso elegí empezar por las manchas blancas  es muy importante usar  pintura muy diluida porque así podremos  hacer dibujos un poco gruesos sin sin crear  volumen y cubrirá mejor.



Aplicamos el  negro las manchas en negro  tienen que definir el conjunto tienen que cortar los colores puesto que son las que hacen perder las formas. El camuflaje busca perder las formas humanas así que  tiene que   cortas la pierna por varios sitios no se necesitan  cortes muy grandes , cuanto mas finos  y   pequeños mejor pero siempre dando la apariencia de  mancha  y no de hilo .


 Por delante


Ejemplo


Pierna en grande junto a miniatura de como se vería en la miniatura normal 

 
Resumen:
 

Camuflaje Acu
Otro ejemplo seria el camuflaje acu , el proceso inicial es el mismo , si bien yo tengo un uniforme americano con el que juego a airsoft y me encanta , use una imagen de internet :
Elegimos los colores en este caso no quería un acu tal cual lo vemos así que opte por variarlo un poco así que elegí para color base en vez de un kaki , me decante por un amarillo arena (desert yellow)de workshop.Se aplica a toda la zona en mi caso al pantalón . Para las sombras, le di una veladura en azul real muy diluida (como es un amarillo adquiere un efecto de sombra en verde) , en la foto inferior se ve muy bien el efecto. Y la ilumine con mi luz tradicional que es Gris azul pálido de vallejo

Una vez preparada la base empezamos con el camuflaje propiamente dicho , lo primero que hice fue mezclar gris frió ( Cold Grey)  con Negro (black) de vallejo ambas.

  Lo mas importante cuando quieres hacer lineas o dibujo  en plan freehand es alcanzar un punto de liquidez en la pintura que te permita hacer lineas pero sin que se desparrame por la superficie. Esto  os lo dará la experiencia  , porque la formula en si es sencilla, echar agua a la pintura e ir con el pincel haciendo círculos amplios para que el pigmento se disperse  por el agua (variando su proporción en la mezcla). Una vez lo tengáis,   secáis el pincel  y cogeis la mezcla  y  le retiráis el exceso de agua con papel absovente  por la zona de la  cánula de metal para evitar llevaros pigmento en el proceso.

En este camuflaje tenemos un problema muy especifico, y es que es un camuflaje digital,  con lo que  tiene que  parecer  hecho con pequeños pixeles , esto lo solucione  intentando hacer lineas,  en las zonas mas anchas  hice el contorno estilo escaleras  y luego rellene el centro con el color. Como veis este camuflaje tiene muchisima mas  cantidad de cambios, por lo que  tenéis que planteároslo como una especie de  laberinto. Tenéis que llenar con  esta mezcla  la pierna dejando zonas base en el medio .

El resto es fácil rellenaremos los huecos , en mi caso con azul francés + verde catachan  80 % 20% . La cosa es  intentar que  se vean zonas azuladas  y quede lo mas distribuido posible una  vez hecho esto el camuflaje estará bastante  bien, pero para  el detalle  final lo único que tenéis que hacer es  hacer pequeños  cuadrados cambiando los colores de  la zona:

Zona------------------------------------------------Cuadrados
      Desert yellow                                 Grey + black / frances+catachan
       Grey +black                                    Desert yellow /frances+catachan
Frances+catachan                            Desert Yellow/ Grey+Black

El resultado final es:

 
Resumen
 
 
 
 
 Futurista
 
 
De este no tengo fotos sobre la miniatura pero bueno os comento , es una mezcla de los dos anteriores usamos un color base que cubra  toda la zona , sobre el podemos crear sombras y luces pero no seria necesario.
 
 Luego hacemos manchas grandes   con un color  medio , a diferencia de los anteriores no nos importa que no se corten  la gracia de hecho es que el camuflaje sean manchas  dispersas sobre el color base .
 
 El siguiente paso es hacer manchas pequeñas con el tono oscuro esta tienen que estar en contacto o dentro de las manchas medias  deando  canales  del color base .
 
 Por ultimo con cada color hacemos manchas   dentro de los otros dos   y ya tenemos un camuflaje  bastante chulo.
 
 
Resumen :
 
 


Espero que os sirva de ayuda . Un saludo

3 comentarios:

  1. Pues la verdad es que esta muy bien, sobre todo a la hora de aclararse como realizar el patrón que parece que no pero cuesta horrores crear una distribución convincente, muchas gracias :D

    ResponderEliminar
  2. No estoy muy contento con las fotos, segun vaya retocando otras minis intentare conseguir fotos mas claras ^^

    ResponderEliminar
  3. Dios mio que pedazo de tutorial,mi enhorabuena de nuevo, tienes unas entradas por aqui que son geniales!!

    ResponderEliminar