Fotografía

Ante todo  dejar claro que mi experiencia en la fotografía con cámara réflex es mínima y lo que pongo en este  pequeño tutorial es un poco lo que  me he encontrado buscando por internet,  si alguien  ve algún gazapo o fallo en lo que digo no tengo ningún problema en corregirlo.

 Esta semana me he comprado un trípode para la cámara de fotos que me llegara en unos días y como ya tengo un par de semanas con el equipo fotográfico  os dejo este tutorial de lo que voy aprendiendo aplicándolo directamente a la fotografía de miniaturas. Así mismo presento mi compra y los motivos que me han llevado a ella. Espero que os sea de ayuda  y os guste.

 Lo primero y mas importante  es la cámara fotográfica la verdad que me decante por una  baratilla y  de iniciación por lo que se ahora mismo de fotografía que no es que sea mucho,  para unas fotos decentes de mis trabajos no necesito mucha cámara , así que me decante por una canon EOS 1200D

Me decante por una canon porque mi hermano ya se había comprado una Nikon de gama baja y sino me gusta esta, siempre se la puedo pedir, para alguna foto concreta. Esta cámara  te vienen con un objetivo estándar de  18-55mm con macro 0.25m/0.8Ft. En principio para lo que es fotografiar las minis creo que por ahora  voy mas que sobrado, otra cosa es aprender a usarla correctamente que eso ya es otro cantar por ahora  voy probando cosas y aprendiendo. 

Se puede comprar un objetivo macro con sus  claras ventajas al poder  sacar las miniaturas  mucho mas cerca , pero sinceramente  no me plantee una compra así primero porque los  objetivos  sean del tipo que sean  son caros   muy caros de hecho  , el mas barato que vi son 100 € y no me fio de que  haya una mejora radical puesto que cuanto mas ampliemos la miniatura mas fácil es que salgan esos defectos que a nivel ojo humano no vemos y que para corregir tendríamos que pintar con lentes de aumentos.

 La cámara  en si es un mundo , para hacer fotos automáticas  , consigo mejores resultados con mi móvil , ahora que cuando empiezas a  hacer fotos  propias semiautomaticas  o manuales la cámara es cierto que se come al móvil por todos los lados.

 Por lo que llevo investigado y testeado en fotografía réflex las claves son la luz , la luz y la luz. Sino tienes buena luz  vas jodido ,por ello,  es importante lo primero   hacer un calibrado del balance de blancos de la luz donde vayas a pintar. En mi cámara  tienes la opción de  generar un balance de blancos  personalizado , por lo que  para empezar con buen pie deberíamos hacer por lo menos una  foto de un folio en blanco o cualquier otra superficie blanca  iluminada tal cual vayamos a hacer las  fotos.

 Una vez  que hacemos esta foto en menú  vamos a  una opción que es  WB personalizado  y ponemos la  foto en cuestión . A partir de ese momento ya tenemos el balance de blancos adecuado y ya nuestras fotos ganaran mucho en cuento al realismo de los colores.

Una vez que  ya tenemos solucionado el balance de blancos lo siguiente que debemos saber es el triangulo de la fotografía.  Para sacar una buena foto  debemos jugar con 3  factores importantes :

  Apertura del diafragma (F) :

El diafragma es una parte del objetivo que limita el rayo de luz que penetra en la cámara. Funciona como el iris del ojo humano, abriéndose o cerrándose para permitir que entre más o menos luz según sea necesario. Para nosotros cuanto mas alto pongamos la F ( mas cerrado el diafragma) tendremos una superficie mayor enfocada esto impide encontrarnos con situaciones en la que el rostro de la miniatura  esta enfocado perfectamente pero la espada pierde nitidez


 Tiempo de Exposiocion : (AV)
El obturador es una cortinilla que se abre en el momento de disparar y limita el tiempo que el rayo de luz penetra en la cámara y alcanza el sensor digital. El tiempo que la luz está alcanzando el sensor digital es lo que se llama tiempo de exposición. En nuestro caso el tiempo de exposición es menos importante, se usa principalmente un tiempo de exposición bajo cuando por ejemplo queremos  hacer fotos de gotas de agua, o gente en movimiento, para nosotros como  fotografiamos las miniaturas completamente quietas , solo nos sirve para compensar la apertura del diafragma. ES importante decir que cuanto mas tiempo de exposición mas  tarda en sacar la foto y mas luz entra en el objetivo por lo que hay q esperar a que termine de hacer la foto para no estropearla.

 Sensibilidad : (ISO)
Los sensores de las cámaras pueden trabajar a diferentes sensibilidades. De este modo, a mayor sensibilidad, mayor cantidad de luz son capaces de captar. La sensibilidad es un parámetro más que puedes configurar en tu cámara en cada foto que dispara. Para condiciones de luz mala, por ejemplo interiores, se recomienda utilizar al menos una sensibilidad ISO400
   En nuestro caso siempre es mejor un ISO  lo mas bajo posible, no obstante si hacemos fotos en entornos oscuro siempre hay que subir un poco la sensibilidad , cuanto mas  bajo el  ISO menos  ruido y mejor nitidez tendrá la fotografía.

 Estos 3 parámetros, para una buena fotografía,  deben estar equilibrados. Lo ideal es más o menos un F de 8 a 10  un ISO a ser posible de 100 o 200  y luego el tiempo de exposición que ajuste la luz que necesita la fotografía . En mi caso ahora mismo uso la opción de la cámara que  calcula ella misma la AV.

 En la cámara  Réflex veremos, tanto si hacemos la foto viéndola en la pantalla como mirando por el visor, que hay un fotómetro que nos muestra  si necesitamos mas o menos luz para que la foto este bien expuesta

 Si esta bien expuesta como en el caso de la Imagen de al lado  el rectángulo debe estar en el centro , si se mueve hacia los -1 o -2  necesitaríamos subirá la luz  porque la foto estará subexpuesta mientras que si estuviera hacia el 1 o el 2   bajarla porque sino la foto saldría sobrexpuesta.


 Para corregir una foto subexpuesta podríamos : 
 Abrir el diafragma  ( bajar el valor F ) 
 Aumentar el tiempo de exposición     
 Subir el ISO                                              
 Para corregir una foto sobrexpuesta haríamos lo contrario :
 Cerrar el diafragma ( subir el valor F)
 Bajar el tiempo de exposición            
Bajar el ISO                                           

 Hay que tener siempre en cuenta que  no se corrige de la misma manera si tocamos cualquiera de los valores y que depende de lo que queramos hacer  usaremos una corrección , otra o una mezcla de  varias. Aquí es donde radica la pericia de cada uno  y por lo que hay gente que saca mejores fotos que el resto.


  Mi segunda adquisición es un trípode para la cámara que me debería llegar en unos pocos días ,es un trípode,   tengo uno pequeño de escritorio el problema que tengo con el es que me reduce mucho el espacio para colocar las miniaturas , ya que   si estas tienen que estar a unos 30 cm de la cámara  y a su vez  esta tiene que estar en la mesa ...  con un trípode normal puedo colocar  la cámara a la altura adecuada y fuera de la mesa por lo que gano bastante espacio. Aparte  de que con el modelo de mesa es un trípode muy pequeño y le cuesta sujetar bien la cámara  hasta el punto de que si no están puestas las patas correctamente  puede bascular hacia adelante  haciendo que el objetivo se golpee contra la mesa y siendo una pieza de  tecnología de precisión cuanto menos golpe mucho mejor. 
  También hay que hablar de la rotula , la rotula es la  parte que hay justo debajo de la unión de la cámara  con el trípode suele ser una esfera que nos permite girar sobre el trípode la cámara para ajustar el ángulo en la que sacamos la foto . con ello podemos obtener fotos en horizontal , en  visión de 3/4 ... lo que nos interesa en cada momento . No es lo mismo el típico  trípode de mesa que depende de  apretar un tornillo para dejar estable la posición de la cámara. Que la que lleva un trípode de este tipo que es un poco mejor y aguanta mejor el peso de la cámara.

 Un trípode  lo hay desde unos 20 euros hasta  los 300 o 400 euros probablemente los haya mas caros porque siempre que miro  equipo de fotografía siempre me quedo flipando con los precios. Aquí  cada uno debe de comprar el que mas  le guste  dentro de su presupuesto . Yo inicialmente  me iba a comprar uno de  20 euros pero un compañero  me dijo que  de comprar uno , comprarlo por lo menos medio decente y  me aconsejo este, toy deseoso de que llegue para tirar alguna foto con el .


 Otra cosa bastante interesante son los estudios fotográficos , hay unos cuantos en Amazon  y eBay , van desde los  30 hasta los  70 euros y suelen llevar una caja de luz , 2  lámparas portátiles  y 4 fondos , negro , rojo , azul  y blanco,  la medida de la caja de luz  es de entre 50 y 60 cm de lado. Yo tengo uno prestado  de 50 cm de lado y la verdad que  me gusta mucho como se sacan las fotos  en el no obstante también he de decir que las bombillas son bastante malas las que traen y es recomendable cambiarlas por unas mejores y que se calienten menos.



  Si buscáis información mas técnica  hay montones de Blog que si se dedican a la fotografía , en mi caso estoy siguiendo el Blog del Fotógrafo.  Como en todos los Tutoriales del blog ,la información es susceptible de recibir modificaciones con el tiempo según vaya evolucionando mi conocimiento en la materia.

9 comentarios:

  1. Muy buenas Pablo.
    Pues mira, estaba buscando una cámara que se diese bien para fotografiar miniaturas y leyendo tu blog me decidí por la misma que tú, pero no consigo fotografías de calidad.
    Podrías explicar qué función del dial usas, yo uso la P y la M pero no veo exposición automática en esos programas y el macro no deja hacer cambios manuales. Mira que leo las instrucciones pero no veo la solución.

    Ricardo.-

    ResponderEliminar
  2. Buenas Ricardo , ante todo como bien dije no soy un especialista, en este campo , pero intentare solucionar tus dudas. La M es Manual es decir tienes que calcular tu todos los valores ,luego tienes AV - TV y P que la cámara te automatiza uno de los valores en mi caso uso la AV que es la que si te pone la exposición automática. A partir de ahí como digo es importante, primero que cada vez que montes el escenario para sacar fotos , pongas un papel en blanco y uses la opción de generar un balance de blancos personalizado. Con eso se corrigen bastante los problemas de color. Las ultimas que he sacado han sido con F9.0 e iso 200 luego el valor de exposición es automático.
    Un saludo y espero haberte solucionado algo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Pablo, no esperaba tan rápida respuesta. Aprovechando que hace buen día hoy he hecho unas fotos en AV y han mejorado un poco. El caso es que pongas el valor F o ISO que pongas, la cámara no te da ninguna pista, es decir, el fotómetro siempre se queda en cero. Además que el disparador tarda muy poco en hacer las fotos, pues tenía entendido que a mayor exposición más tarda en sacar la foto. Lo del WB ya lo hacía. Acabo de pedir una tarjeta de grises al 18%, que por lo visto son más exactas para hacer el WB, en aliexpress por 4 duros. Espero no aburrirte con mis dudas, se que no eres un profesional pero las fotos que nos dejas de tus minis son muy buenas. ¿tienes alguna configuración especial en el Menú de la cámara?

    ResponderEliminar
  4. Esa es la putada /ventaja , que como te calcula automáticamente el valor de exposición siempre te pone la luz optima según la cámara aunque sinceramente yo creo que pilla demasiada luz , lo que puedes hacer es poner tu configuración en AV y con esos valores ir a manual y modificarlo un poco para conseguir lo que quieras. Lo que si que suelo hacer es usar la pantalla y no el visor para ver como queda el resultado de la foto y cambio los ajustes para ver como cambia en la pantalla el resultado, una vez que veo que va bien pues tiro la foto.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, pues mejorar han mejorado un poco pero creo que se le puede sacar más partido a esta cámara. Estoy leyendo manuales guiris y he traducido alguno por si te interesa. Creo que hasta puedes ver la imagen en tu ordenador y hacer el tiro por control remoto desde él para evitar vibraciones y ver el resultado de la foto antes de echarla.
    Aún no lo he probado pero por lo visto hacen todas las fotografías en manual, eso si, como bien dices un trípode decente es obligatorio, cosa que no tengo de momento.

    ResponderEliminar
  6. Pues estaría bien.
    Hoy tire unas fotos y no me han gustado demasiado, porque las tiro demasiado cerca y son del tercnomarine que es de la mierda de resina de workshop y la miniatura tiene defectos por todos lados . Pero lo que hice fue lo siguiente , puse el objetivo que venia con la cámara y la puse en manual , entonces puse la opción para que se vea la foto por la pantalla de la cámara y fui seleccionando la apertura con la rueda hasta que la foto estuviera como quería y luego la lance , siempre tengo dos segundos de retardo y tiro desde el trípode y la verdad que la foto en si salio muy bien, lo malo que es muy de cerca y se notan un huevo los fallos de la mini ( agujeros , rugosidades ...). También te digo es interesante que pilles bombillas de luz de día, son de 6500k sino recuerdo mal. Así te ahorras el wB pero en tu caso que has comprado la tarjeta de grises te da un poco igual. Intentare actualizar esta semana esta sección porque me acabo de dar cuenta que a base de hacer fotos he ido pillado cosillas que no están puestas e intentare hacer un video del proceso. Muchas gracias por tus comentarios Ricardo

    ResponderEliminar
  7. Creo que me equivoqué, creía que la cámara tenía wi-fi pero va a ser que no, te trae el sofware por defecto porque algunas EOS si lo tienen. Eso quiere decir que para disparo remoto habrá que hacerse de un mando a distancia o un cable más largo que el que trae la cámara. Según el guiri es imprescindible.
    Si quieres que te pase la traducción dime como hacerlo porque es el primer blog en el que escribo y es un Abiword que me he currado de 2 caras de folio. ¿tienes acceso a mi correo?
    Todavía no lo he puesto en práctica pero hay un método en el que no se necesitan ni bombillas y las fotos que hace el guiri son cojonudas.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. http://massivevoodoo.blogspot.de/2013/09/miniature-photography.html

    Bueno, si pilotas de inglés es más fácil, yo usé el traductor de google y creo que entendí los conceptos. Según el guiri la cámara no hay que tocarla después del enfoque porque los ajustes son muy finos, aunque uses retardo.

    ResponderEliminar