sábado, 23 de agosto de 2014

Tutorial: Como pintar un lobo espacial (Act 02/10/14)


Como Pintar un Lobo Espacial 

Bueno , voy a poner el tutorial de como estoy pintando los últimos lobos, como me faltaban 3 miniaturas en la escuadra ( uno con fusión , uno genérico y el tercero me imagino que un GL o  un portaestandarte de batalla) aprovecho para hacer un tutorial. Si veo que las  fotos no son muy buenas  las iré cambiando según vaya pintando nuevos lobos.



 Lo primero por es montar la miniatura , soy partidario de  conversionar mucho las miniaturas pero en este caso como tienen que cuadrar con el resto de la unidad lo único que hice fue ponerles un poco de plasticar para que  sean un poco mas altos. Una vez montados hay que quitarles las rebabas , hay gente que los limpia con jabón , yo no suelo hacerlo.



Una vez montadas lo primero es imprimarlas en mi caso uso el aerógrafo  con la imprimación negra de vallejo , funciona bastante bien aunque estoy pensando en probar las de scale 75 haber que tal son , me han hablado bastante bien de esa marca. Una vez terminamos de imprimarlos en negro hay que limpiar el aerógrafo y meter el gris sombrío (The fang)

En el aerógrafo hay que ser generoso para que quede el color puro sino queda un poco oscuro y personalmente no me gusta, una vez terminamos lo que queda en el aerógrafo se mezcla con Gris lobo espacial ( Russ Grey)  mas o menos terminaremos con un 50% 50% , aquí debemos empezar a pensar donde tocarían las luces , si pintamos como es el caso  con una luz  puesta de forma cenital veremos por donde debemos aplicar el nuevo color.
Seguimos metiendo un poco mas de Gris lobo espacial ( Russ Grey) y vamos haciendo las luces , poco a poco. Hay que repetir hasta usar un Gris lobo espacial puro.
Una vez  tengamos las luces como queremos , pasamos a las sombras  yo las hago con The fang y black grey de vallejo , vamos disparando a las zonas mas oscuras de la miniatura, entre las piernas las zonas que están tapadas por una zona superior cosillas así como con las luces tenéis que ir mezclando a la base the fang  black grey hasta que la armadura este como os gusta.
Por ultimo si veo que entre luces y sombras se ha perdido el tono del the fang que no deja de ser el color base que me gusta para la miniatura  le doy una pequeña pasada a aerógrafo para recuperar zonas con ese tono. Cuando  usas el fang y el gris lobo normalmente es difícil tener siempre la misma escala porque son dos colores bastante distantes  y el aerógrafo no es que sea la mar de preciso , así que luego yo suelo corregir los colores  usando los mismos colores que acabo de comentar pero tipo tintas para   incrementar las sombras y subir las luces a voluntad. Se hacen los perfilados  y ya tenemos la armadura.

Dejare las miniaturas así pro ahora pero luego al juntarlas con el resto de la escuadra  daré algún lavado para que entonen entre si  por lo que  lo que es la armadura en si ya estaría terminada
 Lo siguiente que hago es pintar de negro todo lo que no sea armadura así tengo una  percepción mejor de los que es la  armadura y los tonos reales. Y a partir de aquí hay que empezar  sección por sección , lo mejor es empezar de dentro para fuera porque así mancharemos menos el trabajo ya realizado pero bueno  da igual empezar por los ojos los nmm  , las pieles eso es al gusto del consumidor por ello iré especificando parte por parte vosotros solo tenéis que saltar a la que os interese .
    Pongo un Resumen de la iluminación de la armadura en Photoshop *
* Durante el tutorial de Photoshop hare "degradados" para que se distingan bien los pasos , al final del tutorial pondré el mismo marine tal cual este  haciéndole un difuminado de los colores para que veáis la diferencia entre degradar y difuminar :)




 OSL (visores)

Bueno puesto que no tengo un tutorial realizado sobre el OSL aunque si tengo subidos videos , empezare por el . En mi caso estoy usando una OSL rojo, así que empiezo pintando los ojos con  el marrón quemado de citadel , es importante rellenar bien el visor porque para que el efecto quede bien tiene que existir una separación que defina el foco de luz con el efecto osl propiamente dicho.

Una vez  pintamos los dos visores de marrón quemado pasamos a  pintarlos de rojo sangre, debemos de  sacar dos muestras a la paleta una será la que pinte el visor que será un rojo sangre diluido para cubrir (no muy diluido) y otra muestra que será un 10% de rojo sangre y un 90% de agua o diluyente. La primera la usaremos sobre el visor dejando que se vea  un contorno de marrón quemado que nos servirá para la sombra que rodeara la unión del visor y del casco. Con la segunda muestra  cargaremos el pincel y quitaremos el excedente de agua en un papel absorbente, con la fina patina que queda la pasamos por el casco del marine en dirección siempre de los bordes al  visor, prácticamente no pintara por lo que tendremos que  darle varias pasadas hasta que se vaya volviendo rojiza la zona .
 Una vez estemos a gusto con el tono rojo , le echamos a ambas muestras una cantidad  equivalente de blanco  para ir volviendo el rojo en rosa , como en el caso anterior  volveremos a usar la mezcla mas densa en el visor mientras que usaremos la tinta  en el casco y de la misma manera,  la luz en el visor hacia el centro  y  en el casco  las pinceladas dirección al visor.
  Tendremos que ir poco a poco metiéndole mas blanco hasta usar blanco puro  en lo que es el visor ,  un par de subidas antas de llegar al blanco cuando tengamos un rosa muy pálido  será con el que hagamos el perfilado del visor , tiene que ser un tono que  tenga cierta distancia del blanco  para que se vea perfectamente cual es el foco de luz  pero  tiene que parecer blanco igualmente
 Acordaros siempre que si os sale el conjunto demasiado rosita podéis corregirlos volviendo a meter tinta roja para   oscurecerlo y  también usar Russ Grey para suavizar los limites del OSL  y la armadura. En la foto de abajo todavía no suavice el efecto eso lo dejo cuando la homogenice con la  escuadra.

 Resumen Photoshop:



Nmm Dorado


Bueno otra parte importante del marine son los metálicos en mi caso me decanto siempre por los nmm , personalmente me gustan mas, empezare explicando el dorado, en el caso de los lobos lo hago basándome en colores citadel , usaremos  Marrón quemado , Balor Brown , Zamesi Desert  Blanco y Negro.


 Empecé pintando de marrón quemado todo lo que va a ser dorado y cuero. Al Marrón Quemado le iremos  añadiendo pequeñas cantidades de Marrón Balor  hasta conseguir un Marrón Balor  puro .
Luego  al Marron Balor puro le agregaremos Zamesi Desert  hasta llegar a el. Y por ultimo añadiremos Blanco  hasta alcanzar el Blanco puro. Con el blanco puro haréis aparte de los  puntos de mayor luz  todas las aristas de la pieza.
Por otro lado  el Marrón Quemado le metéis negro para conseguir las sombras y ya tenéis  vuestro dorado.
 En los dorados la gracia es buscar fuertes contrastes  y tenéis la opción de usar el SENMM que es lo mismo que un NMM con la salvedad que el negro y el blanco tienen que converger en la línea del horizonte

  Para hacer el SENMM perfecto lo que haremos es :

 Marrón Quemado  como base , luego dividiremos las zonas a pintar en

 +5º toda zona con un angulo superior a 5 grados  hacia arriba reflejaría solamente el cielo por lo que usaremos solo las luces es decir la gama desde 50% de Marrón quemado y Marrón Balor hasta el blanco.

Entre +5º y - 5 º las piezas con estos ángulos trazaremos una línea que será el  horizonte hipotético, este puede ser desde una simple línea recta a un skyline de edificios o lo que se os ocurra ,  a 0º esta línea coincidiría con el centro de la pieza  cuanto mas se acerque a 5º mas abajo estará la línea del horizonte  por el contrario cuanto mas se acerque a -5º mas arriba estará.

 La parte superior a la línea de Horizonte empezara en los tonos de luces  como en el caso anterior y las luces irán aumentando hacia la línea del horizonte en la cual usaremos blanco puro

 La línea del horizonte pegara con negro puro , el cual lo iremos  iluminando hacia abajo hasta alcanzar el primer  tono de luces 50% de quemado y Balor.

 -5º o hacia abajo estaría reflejando el suelo por lo que no tendríamos las luces y  seria empezar arriba con un 50% Marrón quemado y Negro  e iluminar un poco hacia abajo sin pasarnos del primer nivel de luces

 Al igual que en un NMM normal las aristas iran en Blanco

 Os dejo un ejemplo de un SENMM




 Resumen del NMM Dorado













La hombrera derecha del marine sigue un patrón de SNMM (izq. de la pantalla)  la izquierda del marine  por contra usa un NMM normal


 HOMBRERAS



El siguiente aporte ha sido pintar las hombreras , como esta miniatura no estaba montada todavía, fue sencillo separe las 10 hombreras de la matriz juntas , como las uniones son en zonas de reborde que irán en nmm dorado no me importaba que estuvieran solo retire esas uniones en las dos que no tienen reborde. Como son 10 hice 5 con campo negro , 3 con campo rojo (cazadores) y los otros 2 con campo amarilla (garras sangrientas).Bueno yo empece a esto  en la segunda edición cuando los lobos estaban bastante mas ordenados  que ahora y  en sus  paginas que para mi son el verdadero Codex  dice que los garras lucen  su hombrera izq  con dibujos tribales de color amarillo y rojo , los cazadores de  rojo y negro, los colmillos blanco y negro , los  guardias lobo amarillo y negro y aunque los exploradores no vienen juraría que en algún sitio leí que blanco y rojo





 Empecé como es normal con la imprimación negro el conjunto como en las miniaturas, una vez seca la imprimación a las  negras les hice 2 luces una añadiendo al negro Black Grey de vallejo y  por ultimo Gris azul claro  de la gama air color de vallejo. Así me quito rápidamente las hombreras de capitulo que luego ganaran entre el nmm y el símbolo de la compañía.
El siguiente paso fue poner las sombras a las otras 5 hombreras, para las de cazadores use un Black red o hull red  mientras quelas de los garras empecé con un marrón mas claro un  carne oscura de citadel.

Garras: una vez con la carne oscura  metí un Iyandem darksun , este tiene que cubrir casi toda la  superficie de la hombrera respetando los  bordes en el carne oscura, una vez aplicado le metemos un amarillo hielo para aclarar y damos otra mano, esta vez debemos reducir el área a la parte media y superior y a poder ser abarcar mas hacia adelante  dejando sombras en la espalda.


 Luego  haremos unas ultimas luces en blanco imprimación de air model. El conjunto quedara demasiado pálido en general muy pastel para que gane presencia el amarillo daremos una veladura con amarillo transparente de vallejo y ya tenemos el campo de los garras a falta de  ponerle la iconografía de escuadra



Cazadores: En este caso use para fondo un rojo gore de vallejo es un rojo muy saturado lo que queda wapo para marcar a los cazadores . Hice sus pertinentes  iluminaciones primero con  Marrón escrufuloso de vallejo lo que nos enriquece el rojo dándole matices anaranjados  y la ultima luz use un poco de blanco






Símbolo De la Gran Compañía del Gran Lobo

Bueno toca añadir como hago el Free hand del símbolo de compañía. Aunque adoro el trasfondo de Ragnar Blackmane  y originariamente mis lobos como el de la mayoría era de su gran compañía, con el tiempo dejo de gustarme tanto amarillo en los lobos queda feo y detrás de  tantos años entre lobos , considere que pegaba mas a mis tropas pertenecer a la compañía del Gran Lobo al fin y al cabo todos sabemos que Ragnar sustituirá a Logan cuando llegue el momento.  Como en el apartado anterior esta como pintar el fondo negro de la hombrera me meto de lleno en el Free hand.
 Lo primero es preparar la pintura, en mi caso uso Fenrisian grey y luego le añado blanco  para las luces. La forma, la  realizo con Fenrisian que es un color muy próximo al blanco, es importante  durante el free hand mantener la pintura muy diluida   pero sin que se desparrame ,  esto os lo dará la practica. Siempre antes de cualquier trazo pasar el pincel por papel absorbente que se lleve el exceso de agua. Y voy iluminando mezclando con blanco  hasta llegar a blanco puro que lo uso para perfilar los bordes del Símbolo.
 Lo primero que hago es centrar el  dibujo para ello  trazo una "T"  invertida, con Fenrisian, Grey que  la situó desde el centro de la hombrera hacia arriba. El palo horizontal representaría la cintura del lobo  y el vertical representa la altura desde  la cintura hasta la parte superior del lomo. Tener en cuenta que la cabeza esta en ángulo hacia abajo por lo que el lomo  tiene que estar mas arriba que esta. Este error lo cometí durante años y me di cuenta cuando pinte la stormtalon de que hacia mal el símbolo menos mal que  al repintar todos los lobos esto se va a solucionar sobre la marcha.
 Una vez con la "t" invertida   nos centramos en la forma L desde el final del palito horizontal hacemos un cuarto de circulo  y luego   tiramos una línea   hacia arriba que iremos curvando según se acerque a la parte de arriba de la "L" , Nada mas que pase este punto debemos seguir curvando para que empiece a bajar el trazo hasta alcanzar un ángulo  adecuado para la cabeza ( lo ideal es tener un dibujo o una calca para saber el ángulo del que hablo). De inicio no pinto la oreja sino que cuando creo que  la cabeza esta en su

sitio hago un pequeño cambio de sentido para el ceño del lobo y recupero la dirección pintando un rectángulo que hará la forma del morro.
 
 Terminada la forma de la cabeza y el lomo el siguiente paso es rellenar el centro para tener el cuerpo mas o menos claro. Mi siguiente paso es la pierna  izquierda, partiendo de la zona  horizontal de la L (de donde empezamos el lomo) trazamos  no llega a un cuarto de circulo  y cambiamos el giro esto hasta la forma del culo del lobo, seguiremos un poco la línea para representar la parte trasera de la pierna. lo siguiente es tomando como referencia la primera curva del  lomo hago una línea paralela a la de la pierna y a ultima hora hago una curva para que  pase por el final de esta, de esta manera queda bien marcada la primera zona de la pierna y con el propio giro aprovecho para el pelo de la parte de abajo . luego tenéis que trazar un triangulo entre la línea de la pierna  y el pelaje y tenéis la parte de abajo de la pata.
 En este punto  suelo trazar la cola , antes  intentaba una cola tipo  las iconográficas , ahora  hago una un poco mas de dibujo   volviendo a la L del palo horizontal sacamos la cola.
 El siguiente paso que suelo hacer es el brazo izquierdo, para ello dejo un pequeño hueco entre la cabeza y lo que va a ser el brazo, y tiro una línea paralela a la cabeza , esta tiene que sobrepasar  el hocico y entonces hago el codo girando el trazo un poco hacia arriba ,esto crea una especie de V  vacía entre el brazo y la cabeza desde ahí sacamos el brazo derecho que es solo tirar una  línea hacia arriba.
Ya tenemos  gran parte del icono así que toca la pata derecha pero esta no se puede hacer sin el vientre , para ello desde un poco mas arriba de la rodilla del lobo y sin tocar la pierna sacamos una línea hacia arriba que   girara a media distancia hacia el codo del brazo izquierdo tampoco tiene que cortar. Al lado de la línea del vientre pintaremos la pata  derecha es lo mismo que la izquierda pero en un ángulo mas horizontal.  
El icono ya lo tenemos  pero hay que aplicarle los volúmenes y el pelaje  para ello en brazos y piernas  ( siempre detrás de codos / rodillas)  saco unas líneas  que representan el pelo , en la cola solo las saco por la  zona exterior  y donde este mas  vacío entre esta y el lomo. De  todo el lomo saco pequeños triángulos  tipo Sonic.


Una vez terminemos  ya el dibujo completo hay que hacer las luces , aquí es donde daremos alma al icono puesto que según metamos blanco iremos realmente perfilando el dibujo, aquí no hay un orden simplemente aclararemos el icono hacia arriba y repasaremos todas las líneas . Y cuando lleguemos al  blanco puro perfilaremos  todo el reborde  y ya tendréis vuestro Símbolo de  Russ.

 Nota - Acabo de hacer todo el texto  sin poner las imágenes  y la verdad que gracias a dios que hice fotos porque sino no creo que se entienda ni la misa a la media XD. Sino queda suficientemente claro  entre fotos y  texto  ponerlo  en comentarios e intentare mejorarlo. Es mucho mas fácil pintarlo que explicarlo



NMM plateado


Bueno , suelo decir plateado a cualquier  nmm con combinaciones de blanco azul gris y negro aunque no se si es el nombre mas adecuado.

 En el caso  de los lobos intento que el resultado sea azulado, me gusta mas su aspecto  y en referencia al metálico puede que sea mas tipo acero que hierro pero como empecé diciendo no lo se fijo.

 Vamos a lo importante que es como sacar el color:

 Primero suelo repasar la zona con negro  para tener una zona limpia e igualada donde empezar a trabajar.

  Empezamos con una mezcla de Gris Negro de Vallejo mas  Azul Blue Angels  de Model Air vallejo. debemos decidir nosotros la cantidad de azul para conseguir un aspecto mas o menos azulado. con la mezcla que en mi caso suele ser 1 a 1  se la damos a toda la superficie.


 A partir de aquí hay que meter a la mezcla un poco de blanco y hacer subidas consecutivas  con cada vez mas blanco hasta que llegamos al blanco puro que es lo que estamos buscando







 El blanco puro lo usaremos principalmente en aristas y en alguna zona de máxima luz.

Una  vez terminadas las luces  , volvemos a la mezcla  base y hacemos lo mismo  pero añadiendo l  negro a la mezcla para ir sacando las sombras  hasta llegar al negro.

 Esta técnica en si es sencilla es simplemente un degradado desde el centro hacia los extremos pero  hay algunos trucos a tener en cuenta si queremos un resultado lo mas optimo posible.

1º cuantas mas capas de degradado mejor , no  busquéis hacerlo con 4 o 5 capas porque se os quedaran cortas salvo que la zona a cubrir sea muy pequeña.

2º no busquéis que las luces estén distribuidas por igual lo normal es que la zona de luz sea mas pequeña  y según nos acercamos  a la arista se intensifique mucho mas .

3º Trabajar con la pintura muy diluida para que podáis controlar mejor la transición de colores

4º no dudéis si veis que no os queda espacio material para mas luces y no es suficientemente claro en  usar la luz  cubriendo zonas  ya iluminadas , de esta manera  y trabajando con la pintura correctamente  diluida  lo que haréis  es iluminar  la zona en general sin estropear el efecto

5º aquí es muy importante la dirección de la  pintura  siempre desde el centro hacia la luz o hacia la sombra .

6º Acordaros de forzar las luces máximas con las sombras mas profundas

Próximamente    Cuero y  Colas de Lobo




5 comentarios:

  1. Cuánto cobras por pintar un ejército? (en matriz)

    ResponderEliminar
  2. Lo lamento, pero a día de hoy no acepto encargos. Tengo mucho de mi ejercito sin pintar ( mas 38 primaris) y la verdad que solo pinto estacionalmente (navidades y verano), así que tengo que ponerme a terminar con lo que voy comprando a lo largo del año.

    ResponderEliminar
  3. hola , veo que utilizas el amarillo tranparente , has probado el rojo transparente ? estoy dandole vueltas a como pintar mis sangrientos pero no doy con un tono de rojo que me guste , quizas haciendo loque tu haces con el amarillo ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El rojo transparente lo tengo y no me gusta no me da la sensación de rojo. Para sangrientos yo usaría el siguiente sistema. Imprimas en negro, luego haz las zonas que quieras claras usando blanco, metes una base de mephiston red general , en las zonas claras mete las luces con evil sunz , y para las luces mas importantes usa Antares red de scale. ahi tendras un color rojo muy potente a partir e aquí trabaja solo sombras , tienes varias opciones la mejor puede que sea usar doombull y luego un poco de violeta oscuro. También puedes usar dark angel green para oscurecer el mephiston el problema es que si te pasas puede quedar verde y es muy limitado la oscuridad que puedes generar de esa manera. Lo mas importante para trabajar el rojo es hacer preiluminados en blanco para que el rojo se vea rojo y si quieres subir las luces mas allá del rojo mas claro que uses, usa carnes rojizas para subir el color no uses blanco ni naranja porque se pierde el rojo. Espero que te sirva

      Eliminar
    2. He tardado en ver tu respuesta , pero ha servido igualmente , el error era q trabajaba de oscuro a claro , y creo q para conseguir el rojo es alcontrario , conseguir un rojo potente y despues trabajar sombras , gracias !!!

      Eliminar