viernes, 29 de enero de 2016

Tutorial de Caras : 2016

 Bueno el antiguó tutorial de caras  fue uno de mis primeros  tutoriales y no es que fuese la panacea solo puse un tipo de cara , que además no  es ni mi mejor miniatura ni nada,  así que  voy a actualizarlo a lo largo de los próximo días   creando un nuevo  tutorial.

 

                Tutorial de caras 2016

-Prologo

 Lo primero y mas importante , es que las caras son muy personales , lo cual significa que cuando nos enfrentamos a pintar unidades con 2 o mas miniaturas  que tienen la cara  al descubierto debemos de intentar  darles la mayor vida posible  y huis de la misma paleta. Si tenemos la suerte de que  son diferentes esculturas  de caras , nos darán diferentes aspectos incluso con la misma paleta pero sino es así y tenemos que pintar la misma cara varias veces  hay que intentar darles  matices que la identifiquen dentro de la escuadra o el ejercito , bien sea  con pequeños arañazos , pecas ,  diferente color de pelo  labios u ojos mas gruesos , diferentes colores para las pupilas ...  lo que se os ocurra.
 En este tutorial  empezare con un primer pintado  de una miniatura  enseñando lo que es la técnica básica de iluminación que sigo ,  y luego pondré  ejemplos con variaciones de colores  y cambios de luces o  heridas  para enriquecer el conjunto. Empecemos  

 
aquí los sujetos de prueba


Pintando la cabeza.
 Lo primero es  tratar la  mini , quitamos las rebabas,  limpiamos la pieza por si tuviese algo de aceite del molde  y la secamos bien. También podríamos añadirle algo de masilla verde  para  modificar partes de la cabeza , como ponerle barba , cejas , un parche ... lo que queráis ahora seria el momento , también podríais meterles cortes  para simular heridas ( a mi personalmente me gusta que todos los efectos sean pintados por si en un futuro decides  vender las minis ) .













 Una vez tengáis la cabeza preparada para pintarla , empezamos como siempre dándole una mano de imprimación , en mi caso suelo usar la negra con el aerógrafo  y otras  veces lo que hago es  usar  negra - gris - blanca , disparadas desde diferentes  ángulos para  sacar el volumen de la miniatura. EN este caso imprime a pincel con imprimación de aerógrafo negra de vallejo.
 
 Pintado de los ojos :
 Bueno cada maestrillo tiene su librillo,  en mi caso una vez que imprimo en negro ( porque no puedo hacerlo antes de imprimar... XD ) , pinto los ojos , los ojos son el alma de la miniatura  desde mi punto de vista, puedes pintar unos tonos impresionantes, unos nmm de lujo que si luego la figura es bizca  ... la has cagado . También porque así no tengo que preocuparme de si mancho el resto del trabajo, en general  siempre hay que empezar de lo profundo hacia  el exterior de la figura.
 Aprovechando que toda la cabeza esta en negro con un blanco pintamos la forma del ojo ,  lo ideal es huir del blanco calavera en sus diferentes  nombres según la marca, es mejor un blanco  roto ,  es decir un hueso  un kaki ...  en el caso de las dos cabezas empecé usando blanco hueso de vallejo , le di un par de pasadas hasta que cubrió  bien.















 Luego a la cabeza principal , elegí pintar los ojos de color, para lo que  pinte el iris primero con  verde ángel oscuro , para posteriormente  pintar el centro con un verde mas claro en este caso verde escorpina de vallejo. Cuando queráis que las miniaturas   tengan los ojos de colores el truco esta o bien en empezar con un ojo negro , luego pintar un color oscuro e iluminarlo en ese mismo color claro, o directamente saltaros el negro en miniaturas de 32mm el paso del negro no es tan importante.
En la otra cabeza decidí ser un poco mas soso así que  hice el procedimiento normal , que es  hacer el ojo negro  y pista.


 Una vez que el ojo esta como queremos  hay que darle una pasada con barniz , ya sea mate o brillante según los gustos de cada uno, en mi caso prefiero mate , esta capa ha de cubrir no solo el ojo sino una porción de la cara.  Hay que dejarlo secar.
 El siguiente paso es algo delicado y es simplemente con negro recortar el ojo para que tenga la forma correcta  , para ello tenéis que seguir el modelado de la miniatura con mucho cuidado , si falláis  , no os preocupéis porque con el barniz mate podéis borrar la pincelada de negro , pasándole  un pincel humedecido con limpiador de aerógrafo que actuara como una goma de borrar quitara la pintura  , pero no tendrá efecto sobre el barniz seco
 
 Una vez que la miniatura tiene lo ojos como queréis empezamos con la piel ,  para ello en este caso la pintura base va a ser marrón corcho, cubrís toda la cabeza , en mi caso  por la dilución de la pintura, necesite varias pasadas ,  una vez tenemos el color base empezamos con las sombras ,  en el modelo A que es el que seguiré pintando a partir de ahora , lo que he hecho es  mezclar rojo marrón vmc ( calvalry Brown) con tierra vmc. Y esa mezcla es el color de la sombra , lo diluimos bien  y aplicamos la pintura desde las zona de luz  hacia las zonas de sombra  ( de la frente al entrecejo , de la calva al cuello de los pómulos hacia el mentón ...). Daremos  varias pasadas hasta que tengamos las sombras  que queremos .
 
 
El siguiente paso es con el color base diluido empezamos mediante veladuras  a repasar la zona de luz para que vuelva a tener el color base , una vez este , empezamos a añadir carne dorada vmc  al marrón corcho y vamos aplicando la mezcla desde la zona de sombra a la de luz  , diluida para hacer mejor las transiciones , poco a poco iréis  metiendo mas carne dorada a la base hasta que sea prácticamente  carne dorada pura, sobre la 3 o 4 mezcla  podéis empezar a marcar los detalles como las arrugas de la frente  o las aletas de la nariz.


Para las luces definitivas podéis usar carne dorada con hueso o blanco hielo ,  tener cuidado en este paso ,  porque  puede marcarse en exceso y quedar raro el conjunto .
Os pongo un apunte sobre las veladuras porque en el siguiente punto  básicamente ahora que ya tenemos la cara pintada  vamos a darle ambiente eso se consigue con veladuras


Veladura :La pintura esta formada por médium y pigmento . Cuanta mas proporción de pigmento por medio tiene una pintura mas opaca es. Para hacer una veladura, lo que necesitamos es reducir la cantidad de pigmento por medio , esto se puede hacer añadiendo agua , médium veladuras etc etc etc , pero para hacer bien las veladuras esto no es suficiente .

El truco consiste en arrastrar el pigmento para que se separe por el exceso de médium que le hemos introducido así las partículas de pigmento se separan y cuando mojemos el pincel al secarlo tendrá pocas partículas , si solo echamos el médium y lo cogemos desde ahí la cantidad de pigmento es la misma por lo que al secar el sobrante , volveremos a estar como al principio.

La ventaja de trabajar con veladuras es que podemos dejar verse las capas anteriores y podremos conseguir efectos muy curiosos variando las tonalidades a nuestro gusto.

Si al ir iluminado o sombreando veis que una capa se nota mucho tenéis la opción de  coger una muestra de ese tono para crear una veladura, la aplicáis desde antes de donde se os haya marcado el degradado , de esta forma aclaráis  las capas  anteriores que habéis dado  y unificareis el resultado
 

 Lo siguiente que haremos es empezar a crear efectos en la  miniatura, empecé  usando marrón rojizo para   perfilar los ojos por debajo .

  En la boca, aunque no se si se nota en las fotos , ya le había metido  marrón rojizo de vmc  en la boca , una vez pintado  , con blanco hielo pinte la  línea de dientes y seguí con blanco cráneo , poniendo puntos para crear el efecto de cada pieza dental , no necesitáis mucha precisión en este tipo de  detalles el cerebro del que mira la figura  normalmente autocompleta la información así que solo necesitáis  unos puntos blancos  que no se salgan de la línea blanco hielo.

 Después aunque en las fotos  yo lo hice antes , pintaríamos el labio , en este caso mezcle marrón corcho con rojo visceral vgc, con la mezcla hice el mismo proceso que con los dientes , primero pintamos el labio y luego le metemos carne dorada para  iluminar de forma asimétrica dejando que se vean líneas de sombra entre las luces .


Una vez que hemos terminado la boca el siguiente paso que realice fue darle riego a la cara , en las zonas donde mas sangre circula de la cara solemos  tener sobre todo con frio ( Lobos espaciales ) o por exceso de cerveza ( XD LOBOS ESPACIALES !!!!)   solemos  tener un tono rojizo , en las ultimas miniaturas use marrón rojizo pero no me gusta porque le falta fuerza al color así que en este  use también  el rojo visceral , hay que diluirlo muy bien para crear la veladura  y luego pintar siempre en dirección a la sombra para que el  rojo se concentre debajo de la nariz , los pómulos o el entrecejo  antes de aplicar las veladuras os recomiendo  que  barnicéis toda la cabeza por si no sale la veladura como queréis.


Empecé a darle el  rojo por los pómulos  , sin tocar la zona de luz ,   una vez realizadas unas cuantas pasadas hasta tener el tono deseado  , pase a la frente y por ultimo a la nariz. El orden de factores no altera el producto así que podéis hacerlo a vuestro gusto .


 También  puse  alguna veladura en las sienes hacia la zona de sombra












Con la sangre  representada , pues mi siguiente paso  fue hacer algunas venas en la sien , lo intente  con azul oscuro Prusia pero no me gusto mucho así q termine usando el violeta vmc ; el sistema es sencillo , con la pintura  diluida para que corra bien  trazamos  las venas , una principal que se ramifique , la cantidad es a vuestro libre albedrio en mi caso suelo poner una a cada lado de la  cabeza ramificada  en otras mas pequeñas .











Siguiente paso , con tonos naranjas en este caso tire de  marrón ocre , le doy veladuras principalmente a las  sienes   y luego una leve  veladura general en las zonas de luz para armonizar los  colores , además  de integrar en este caso las venas  a la piel .


 Y use veladuras muy muy suaves de azul en los parpados pero casi ni se notan















 Una vez terminada la piel tocaba meterse en el bello facial, hace algún tiempo me di cuenta que hay gente que no tiene un solo tipo de color de pelo , tengo un amigo que pese a ser castaño tiene parte del pelo pelirrojo ,  así que basándome en ese detalle quería dos tonos de pelo parecidos uno centrado en lo que es el pelo y otro en la barba .

 El pelo en general lo inicie con rhinox hide cc , en el caso de la barbe le di primero luces con marrón rojizo  y luego marrón escrufuloso , por ultimo luces en  blanco hielo y  blanco puro

















Para la melena ,  hice el mismo proceso pero en vez de marrón rojizo use rojo visceral  y  reduje la cantidad de marrón escrufuloso para que quedase mas oscuro y pelirrojo 









Por ultimo,  mezcle  carne pálida con negro y di una veladura por el cráneo para representar la sombra del pelo afeitado , tuve algún problema porque tenia pintura húmeda todavía en la sujeción de la coleta  así que no quedo todo lo bien que hubiera deseado .


 El resultado final es este :










  Y la paleta húmeda al final del proyecto



 En la  otra cara , voy a usar la misma base pero en vez de usar marrón rojizo con tierra para las sombras  voy a ponerle unas mas contundentes y frías , así que mezcle rhino hide  con azul Oxford vmc. Esto da un efecto mas frio y oscuro.


una vez aplicadas las sombras  , les fui metiendo el color base para  las transiciones  hasta llegar al marrón corcho  .




volví a iluminar con carne dorada   y





 di unas ultimas luces metiéndole blanco hielo.


la boca la hice exactamente igual que en la cabeza anterior

use también las mismas veladuras en rojo visceral para  pómulos entrecejo y nariz


para personalizar este  le puse un tatuaje  en  una de las sienes  , hice el tatuaje con negro  y lo ilumine un poco con carne dorada


para el pelo use el marrón rojizo de base y luego lo fui aclarando con marrón escrofuloso,






y con negro y carne le di unas veladuras para la zona rapada. el resultado:





 Como el procedimiento es el mismo , para el resto de cabezas dare las recetas  y pondré el resultado final mas que nada porque sino esto se eterniza innecesariamente. Si teneis cualquier tipo de duda ponérmela en comentarios   y la responderé encantado.



 1ª cabeza
 De la tira de 4 , seguí utilizando marrón corcho de base pero las sombras las realice con violeta  y las luces con carne base, y  blanco hueso . Mismas veladuras ( no están puestas en las fotos )
 Pelo- en este caso el pelo lo empece con un marron  rhinox hide y lo aclare con blanco , cuando  ya tenia el blanco  use amarillo transparente para que fuese un color paja.

 2ªCabeza
, y puede que sea el estilo que mas me gusta aunque últimamente lo he dejado en el olvido , use de color base  tanned Flesh de cc las sombras las hices con una mezcla de  azul Oxford vmc y rhinox hide ,  luego  volvi a subir a tanned flesh  y las luces  primero con carne cadmio vgc  y un poco de blanco para las high  . Solo use la veladura en rojo entrañas.
 El pelo  empece con un marron hide rhinox y lo aclare con un marron uniforme ingles.


  3ª Cabeza -
 Use de color base el pink flesh de scale color ,  hice las sombras mediante veladuras de rojo entrañas vmc y marron quemado Citadel , para las luces use  carne dorada  y blanco. Veladurass en rojo entrañas . Sombra de barba  con carpian blue scale color  mezclado con negro caos  y el pink flesh


4ª Cabeza  Color base pink flesh , sombras  con pink flesh mezclado con rojo entrañas  y rhinox hide , luego fui subiendo la sombra con pink flesh , hasta alcanzar el pink flesh , luego le añadí  ligth skin de scale color   y las ultimas luces use un poco de blanco .
  Para  la sombra de tener afeitada la cabeza use una mezcla de ligth skin con caspian blue y negro .
  Para simular las heridas , primero marque una línea negra donde ira el tajo,  di una veladura  rojo entrañas  para enrojecer la zona luego para el moratón use un poco de violeta scale color , por ultimo con una mezcla de rojo entrañas  y ligth skin perfile la herida.
  Si quisiéramos que hubiera un chorretón de sangre lo que deberíamos hacer es  mezclar el x27 (tengo borrado el nombre pero creo que era ese, es el rojo transparente) con un poco de negro  y lo extenderemos desde la herida  en dirección hacia donde nos mande la gravedad.


 Bueno veamos comparativas entre las mismas cabezas  en diferentes  miniaturas
 

 
 Bueno pongo el resumen en photoshop , lo tengo puesto a  extragrande , aunque mi recomendación es que lo miréis a  tamaño original.


 Espero que os sirva












































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario