Empezamos con el proyecto
Montar el modulo
Bueno como en estos casos , el inicio sera aburrido y previsible, pero es lo que hay gente. Lo primero es coger las dos tablas de chapa cumen y ponerles el bastidor para ello tuve que cortar las tablas a la medida y pegarlas lo siguiente sera ponerle unas pintas y unos tornillos para afianzar mas el bastidor
Día 1
Hoy aproveche la mañana en la mesa , marque la posición de forma genérica de la carretera y el río junto a la cascada .
Lo siguiente empecé a meterle los volúmenes a la mesa , primero prepare el puente , iba a ser grande puesto que como es para 40k e infinity pues puse un rhino en la carretera y le metí un cm mas , lo cual daba un grosor de 10 cm para la calzada
Una vez dado el volumen del puente, proseguí con el río, para el cual fui cortando pequeños ladrillos de poliespan y poniéndolos en linea para conseguir el efecto deseado. Como ya he dicho , esto solo son los volúmenes, luego hay que echar masilla para homogeneizar y un montón de cosas .
Lo siguiente fue empezar con la montaña. Decidí meterle 3 niveles ( el puente sera 1 nivel y medio y todos los elementos de escenografía algo se levantaran del suelo aparte del tren que ira como elemento para añadir encima.
En el nivel 3 solo sera el río y un poco de la cima conocida . El nivel dos esta de enlace entre el 3 y el 1 y principalmente para dar altura de caída a la cascada , ante todo he intentado suavizar lo mas posible las cuestas para que las miniaturas no resbalen ni se caigan. Para testear use a de fersen que es una de las miniaturas con el centro de gravedad mas alto que tengo junto al akali.
El siguiente paso ha sido esculpir el rió , primero en la parte alta , luego el lago y la salida para ello marque la zona y la separe del resto de la montaña, para trabajar mas cómodo , de inicio pensaba en un rió sencillo , una rampa que uniese la zona alta con la baja sin mas ... pero al ir esculpiendo se me fueron ocurriendo ideas que he intentado llevar a la practica. Ahora en vez de un río es una sección de rápidos con una zona como de escalones y una bajada mas normal que coinciden a nivel del suelo .
Lo siguiente ha sido esculpir los laterales como os comente antes la idea es que se pueda aprovechar la mayor cantidad de superficie posible , en la zona derecha hice como un pequeño acantilado del que se puede bajar por un camino de rocas puestas estilo escaleras para miniaturas de 25mm de peana por el lado izquierdo hice una suave pendiente que llevara a cualquier miniatura desde arriba hasta abajo sin caerse.
Esculpiré alguna zona rocosa por ser una zona de alta montaña y en algunos sitios haré bajadas abruptas donde intentare colocar algún árbol en la propia escenografía así evito que las miniaturas se caigan sin querer y creo lineas de visión y coberturas.
Dia 1 Tarde
Bueno para comenzar por la tarde seguí con la colina rebajándola por los laterales para que las miniaturas se aguanten bien , y poder aprovechar la mayor cantidad de mesa posible
Una vez con las formas hechas empecé a tapar las uniones con pasta de papel dash
Aproveche para poner ya el río en su sitio así entre que hago el resto de la mesa puedo plantearme ponerme con el agua cuando quiera y hacer otras partes durante el tiempo de secado
Como veis los volúmenes tienen que quedar completamente cubiertos
Mas adelante elevare el lateral exterior al río para que no parezca que es un simple muro de contención y que sea mas realista. También aproveche la oportunidad para ir presentando algunas de las paredes desnudas de roca que tiene la colina. Con dash fui esculpiendo piedras
Texturizando
Bueno empecé a darle texturas , no son definitivas ni mucho menos solo una capa mas de la cebolla en el caso de la zona de tierra de la colina opte por usar papel higiénico con cola blanca y agua , me hubiera gustado dispones de la layer sculp de woodlands pero se ve que ni los comercios que trabajan con woodlands la tienen sino hubiera usado eso que mola pila .
Para el río como era mucha superficie a cubrir y había que subirla un poco opte por usar yeso de obra , como luego llevara por encima la tierra y el césped , nieve y demás no se notara pero a la vez rompe la practicamente llanura que tenia inicialmente.
Para la textura del río , use una receta de Diogenes Order o Malaguenio, esta consiste en harina + colablanca + agua ( yo aparte le añadí un poco de efecto agua) aparte le metí rojo + verde para tener un tono base para el barro aunque lo mas probable es que lo retoque con el aerografo.
Fui dando capas la primera es mas rojiza y luego fui metiéndole luces y pasadas continuas , el efecto es como trabajar con óleos, puesto que tarda en secarse y se mezcla muy bien las luces y sombras
Para representar el agua , empecé con el aerografo a dar una pasada de azul oscuro marina, di un par de capas hasta conseguir un aspecto azulado sin pasarse , poco a poco fui añadiendo azul real y dando pasadas para crear el agua oscura .
Luego me pase al azul real con el que cubrí la mayoría del río pues es el color base , mientras que los tonos mas oscuros los deje como sombras.
Para las luces metí al azul, encantado gris lobo y blanco sin pasarme puesto que, para pintar agua hay que hacerlo en 2 fases la primera que es trabajando sobre el fondo y otra que es por encima del unos layers de efecto agua . Las luces mas altas donde casi alcanzamos el blanco es sobre una capa de efecto agua.
El color apartir del color base lo fui dando por zonas para que no se vea un color plano en el agua hay muchas zonas de sombra y luz así que es mejor aplicar la pintura haciendo pequeños círculos o dibujos. Un ejemplo son unas lineas que hice a modo de arco cada pocos centímetros para dar una sensacion de dibujo.
Para las rocas empecé también con azul marina oscuro , lo ilumine con gris lobo y luego blanco , luego le di un par de pasadas con marrón bestial y mas adelante le dare otro lavado de un tono marrón y verde y un pincel seco de gris lobo y blanco para finalizarla
Lo siguiente es preparar la zona que rodea al río , así que le di una pasada con el aerografo con rojo negro (que viene a ser un marrón quemado) , aproveche para empezar a pegar tierra y césped , como es normal en mis peanas primero doy una capa solo de tierra, en este caso use la marrón de armypainter y luego pegue por encima un poco de arena junto con césped electrostático
Rellene el pozo de la cascada con efecto agua al igual que la zona superior
Y para terminar el día eche la primera capa de efecto agua al río
Dia 4 y 5
Deje secar el rió para que estuviera solido antes de seguir trabajando , os comento , no se exactamente el motivo por el cual se quedo cuarteado pensaba que era por la mezcla que hice para la base del rió pero lo cierto es que no tiene que ver con ello lo que se cuarteo fue el efecto agua , lo repinte y le volví a dar el efecto y lo volví a dejar secar y quedo mucho mejor las roturas no solo no hacen feo sino que dan cierto realismo puesto que la nueva superficie esta perfectamente lisa y parece un efecto de fondo
El pintado :
Para la tierra empecé con marrón quemado o rojo negro y azul marina oscuro , luego marrón bestial y por ultimo las luces con marrón khemry y hueso
Para los arboles arbustos y verde en general azul marina oscuro mas verde ángel oscuro , la mezcla la fui iluminando con verde escorpena y hueso
una vez con el conjunto ya con unos tonos mas realistas lo que hice fue empezar a poner la nueve , lo hice siguiendo un tutorial que vi de woodland para lo que en principio usamos un producto que se llame Flex Paste , esto es una especie, esta sustancia es como cola blanca pero que al secarse se queda blanca , es bastante densa . Lo que hacemos es aplicarla con una espátula o un pincel ocupando toda la zona que queramos que abarque la nieve . No se os olvide cubrir un poco los arbustos y arboles !!!
Nota:Para los bordes de las caídas o las zonas sin nieve lo mejor es hacer girar el pincel sobre si mismo así le damos mas volumen y parece que hay espesor de nieve y no es una nieve fina
Por ultimo lo cubrimos de cola blanca y le ponemos la nieve artificial , yo directamente la espolvoree sobre la superficie . luego me hice una pistola con un bote antiguo de loreal , lo llene con una mezcla de agua y cola blanca y me dedique a disparar por encima de donde estaba la nieve , esto consigue que la nieve mantenga un aspecto real , al mismo tiempo que la vuelve compacta , necesitareis varias pasadas para que consiga una dureza que permita jugar encima de ella.
Como esto me lleva al final de la zona de la colina opte por ponerle ya las cascadas:
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La cascada :
Para el agua que cae por la cascada los pasos que estoy haciendo son los siguientes en primer lugar corte unos hilos de caña de pescar ( transparentes) con un tamaño un poco superior al de la cascada , acto seguido los he colocado en linea, sobre un film, y sobre cada hilo he aplicado una capa de efecto agua en el hueco intermedio , derrame agua artificial y por ultimo con un pincel de goma trace algunas lineas con el efecto agua para que quede más realista ahora toca esperar que seque
Al final no me convencía mucho este sistema así que lo que hice fue sobre un film poner efecto agua en lineas (el de trabajar no el de relleno) luego lo alise para que cogiese cuerpo y lo siguiente es hacer lineas de los bordes hacia abajo y para terminar otra tanda de arriba a abajo
Para colocarlas lo único que tenéis que hacer es retirar el sobrante y pegaras con cola blanca arriba , intentar pegarlo al cauce así se doblara al caer y tendrá un aspecto mas natural una vez pegado lo dejáis secar y echais efecto agua hasta que alcance el nivel de la cascada ( procurar que no rebose). a parte de abajo no importa sino toca poque podéis poner otro poco de efecto agua para esculpir el final de la cascada cuando seque quedara como si fuera un único elemento.
Una vez seco rellenáis el pozo con efecto agua y dejáis secar
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Una vez hecha ya la montaña lo siguiente fue preparar la carretera, lo primero fue crear volumen con poliestireno básicamente es cortar laminas de poliestireno de la altura que queramos y pegarlas encima de la carretera.
La textura la aplique con yeso , con ayuda de un mortero , empecé a verter poco a poco agua al mortero hasta que el yeso tenia una textura casi liquida , con ayuda de una espátula fui cubriendo el poliestireno , incluidos los laterales y le deje un aspecto de asfalto. Hay que dejarlo secar ( saldrán grietas pero nada importante y daran realismo ).
Una vez con la carretera texturizada pase a texturizar el suelo ( incluidos los laterales de la carretera) para ello llene el suelo con cola blanca y le puse arena , al igual que con la nieve vaporice agua con cola blanca por encima para que no haya problemas luego , aparte una vez bien cubierta de cola la arena le puse por encima algo de césped (use dos tonos ) , en algunas zonas use la base marrón de army pinter , y junto al césped también espolvoree arena de modelismo. Aproveche para poner algún arbusto mas para romper lineas de visión. Lo siguiente volver a pulverizar mas cola con pegamento para que todo quede bien sujeto ... a esperar que seque
Fotos Adicionales
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