Como Pintar un Lobo Espacial
Bueno , voy a poner el tutorial de como estoy pintando los últimos lobos, como me faltaban 3 miniaturas en la escuadra ( uno con fusión , uno genérico y el tercero me imagino que un GL o un portaestandarte de batalla) aprovecho para hacer un tutorial. Si veo que las fotos no son muy buenas las iré cambiando según vaya pintando nuevos lobos.
Lo primero por es montar la miniatura , soy partidario de conversionar mucho las miniaturas pero en este caso como tienen que cuadrar con el resto de la unidad lo único que hice fue ponerles un poco de plasticar para que sean un poco mas altos. Una vez montados hay que quitarles las rebabas , hay gente que los limpia con jabón , yo no suelo hacerlo.
Una vez montadas lo primero es imprimarlas en mi caso uso el aerógrafo con la imprimación negra de vallejo , funciona bastante bien aunque estoy pensando en probar las de scale 75 haber que tal son , me han hablado bastante bien de esa marca. Una vez terminamos de imprimarlos en negro hay que limpiar el aerógrafo y meter el gris sombrío (The fang)
En el aerógrafo hay que ser generoso para que quede el color puro sino queda un poco oscuro y personalmente no me gusta, una vez terminamos lo que queda en el aerógrafo se mezcla con Gris lobo espacial ( Russ Grey) mas o menos terminaremos con un 50% 50% , aquí debemos empezar a pensar donde tocarían las luces , si pintamos como es el caso con una luz puesta de forma cenital veremos por donde debemos aplicar el nuevo color.
Seguimos metiendo un poco mas de Gris lobo espacial ( Russ Grey) y vamos haciendo las luces , poco a poco. Hay que repetir hasta usar un Gris lobo espacial puro.
Una vez tengamos las luces como queremos , pasamos a las sombras yo las hago con The fang y black grey de vallejo , vamos disparando a las zonas mas oscuras de la miniatura, entre las piernas las zonas que están tapadas por una zona superior cosillas así como con las luces tenéis que ir mezclando a la base the fang black grey hasta que la armadura este como os gusta.
Por ultimo si veo que entre luces y sombras se ha perdido el tono del the fang que no deja de ser el color base que me gusta para la miniatura le doy una pequeña pasada a aerógrafo para recuperar zonas con ese tono. Cuando usas el fang y el gris lobo normalmente es difícil tener siempre la misma escala porque son dos colores bastante distantes y el aerógrafo no es que sea la mar de preciso , así que luego yo suelo corregir los colores usando los mismos colores que acabo de comentar pero tipo tintas para incrementar las sombras y subir las luces a voluntad. Se hacen los perfilados y ya tenemos la armadura.
Dejare las miniaturas así pro ahora pero luego al juntarlas con el resto de la escuadra daré algún lavado para que entonen entre si por lo que lo que es la armadura en si ya estaría terminada
Lo siguiente que hago es pintar de negro todo lo que no sea armadura así tengo una percepción mejor de los que es la armadura y los tonos reales. Y a partir de aquí hay que empezar sección por sección , lo mejor es empezar de dentro para fuera porque así mancharemos menos el trabajo ya realizado pero bueno da igual empezar por los ojos los nmm , las pieles eso es al gusto del consumidor por ello iré especificando parte por parte vosotros solo tenéis que saltar a la que os interese .
Pongo un Resumen de la iluminación de la armadura en Photoshop *
OSL (visores)
Bueno puesto que no tengo un tutorial realizado sobre el OSL aunque si tengo subidos videos , empezare por el . En mi caso estoy usando una OSL rojo, así que empiezo pintando los ojos con el marrón quemado de citadel , es importante rellenar bien el visor porque para que el efecto quede bien tiene que existir una separación que defina el foco de luz con el efecto osl propiamente dicho.
Una vez pintamos los dos visores de marrón quemado pasamos a pintarlos de rojo sangre, debemos de sacar dos muestras a la paleta una será la que pinte el visor que será un rojo sangre diluido para cubrir (no muy diluido) y otra muestra que será un 10% de rojo sangre y un 90% de agua o diluyente. La primera la usaremos sobre el visor dejando que se vea un contorno de marrón quemado que nos servirá para la sombra que rodeara la unión del visor y del casco. Con la segunda muestra cargaremos el pincel y quitaremos el excedente de agua en un papel absorbente, con la fina patina que queda la pasamos por el casco del marine en dirección siempre de los bordes al visor, prácticamente no pintara por lo que tendremos que darle varias pasadas hasta que se vaya volviendo rojiza la zona .
Una vez estemos a gusto con el tono rojo , le echamos a ambas muestras una cantidad equivalente de blanco para ir volviendo el rojo en rosa , como en el caso anterior volveremos a usar la mezcla mas densa en el visor mientras que usaremos la tinta en el casco y de la misma manera, la luz en el visor hacia el centro y en el casco las pinceladas dirección al visor.
Tendremos que ir poco a poco metiéndole mas blanco hasta usar blanco puro en lo que es el visor , un par de subidas antas de llegar al blanco cuando tengamos un rosa muy pálido será con el que hagamos el perfilado del visor , tiene que ser un tono que tenga cierta distancia del blanco para que se vea perfectamente cual es el foco de luz pero tiene que parecer blanco igualmente
Acordaros siempre que si os sale el conjunto demasiado rosita podéis corregirlos volviendo a meter tinta roja para oscurecerlo y también usar Russ Grey para suavizar los limites del OSL y la armadura. En la foto de abajo todavía no suavice el efecto eso lo dejo cuando la homogenice con la escuadra.
Resumen Photoshop:
Nmm Dorado
Bueno otra parte importante del marine son los metálicos en mi caso me decanto siempre por los nmm , personalmente me gustan mas, empezare explicando el dorado, en el caso de los lobos lo hago basándome en colores citadel , usaremos Marrón quemado , Balor Brown , Zamesi Desert Blanco y Negro.
Empecé pintando de marrón quemado todo lo que va a ser dorado y cuero. Al Marrón Quemado le iremos añadiendo pequeñas cantidades de Marrón Balor hasta conseguir un Marrón Balor puro .
Luego al Marron Balor puro le agregaremos Zamesi Desert hasta llegar a el. Y por ultimo añadiremos Blanco hasta alcanzar el Blanco puro. Con el blanco puro haréis aparte de los puntos de mayor luz todas las aristas de la pieza.
Por otro lado el Marrón Quemado le metéis negro para conseguir las sombras y ya tenéis vuestro dorado.
En los dorados la gracia es buscar fuertes contrastes y tenéis la opción de usar el SENMM que es lo mismo que un NMM con la salvedad que el negro y el blanco tienen que converger en la línea del horizonte
Marrón Quemado como base , luego dividiremos las zonas a pintar en
+5º toda zona con un angulo superior a 5 grados hacia arriba reflejaría solamente el cielo por lo que usaremos solo las luces es decir la gama desde 50% de Marrón quemado y Marrón Balor hasta el blanco.
Entre +5º y - 5 º las piezas con estos ángulos trazaremos una línea que será el horizonte hipotético, este puede ser desde una simple línea recta a un skyline de edificios o lo que se os ocurra , a 0º esta línea coincidiría con el centro de la pieza cuanto mas se acerque a 5º mas abajo estará la línea del horizonte por el contrario cuanto mas se acerque a -5º mas arriba estará.
La parte superior a la línea de Horizonte empezara en los tonos de luces como en el caso anterior y las luces irán aumentando hacia la línea del horizonte en la cual usaremos blanco puro
La línea del horizonte pegara con negro puro , el cual lo iremos iluminando hacia abajo hasta alcanzar el primer tono de luces 50% de quemado y Balor.
-5º o hacia abajo estaría reflejando el suelo por lo que no tendríamos las luces y seria empezar arriba con un 50% Marrón quemado y Negro e iluminar un poco hacia abajo sin pasarnos del primer nivel de luces
Al igual que en un NMM normal las aristas iran en Blanco
Os dejo un ejemplo de un SENMM
Resumen del NMM Dorado
La hombrera derecha del marine sigue un patrón de SNMM (izq. de la pantalla) la izquierda del marine por contra usa un NMM normal
HOMBRERAS
El siguiente aporte ha sido pintar las hombreras , como esta miniatura no estaba montada todavía, fue sencillo separe las 10 hombreras de la matriz juntas , como las uniones son en zonas de reborde que irán en nmm dorado no me importaba que estuvieran solo retire esas uniones en las dos que no tienen reborde. Como son 10 hice 5 con campo negro , 3 con campo rojo (cazadores) y los otros 2 con campo amarilla (garras sangrientas).Bueno yo empece a esto en la segunda edición cuando los lobos estaban bastante mas ordenados que ahora y en sus paginas que para mi son el verdadero Codex dice que los garras lucen su hombrera izq con dibujos tribales de color amarillo y rojo , los cazadores de rojo y negro, los colmillos blanco y negro , los guardias lobo amarillo y negro y aunque los exploradores no vienen juraría que en algún sitio leí que blanco y rojo
Empecé como es normal con la imprimación negro el conjunto como en las miniaturas, una vez seca la imprimación a las negras les hice 2 luces una añadiendo al negro Black Grey de vallejo y por ultimo Gris azul claro de la gama air color de vallejo. Así me quito rápidamente las hombreras de capitulo que luego ganaran entre el nmm y el símbolo de la compañía.
El siguiente paso fue poner las sombras a las otras 5 hombreras, para las de cazadores use un Black red o hull red mientras quelas de los garras empecé con un marrón mas claro un carne oscura de citadel.
Garras: una vez con la carne oscura metí un Iyandem darksun , este tiene que cubrir casi toda la superficie de la hombrera respetando los bordes en el carne oscura, una vez aplicado le metemos un amarillo hielo para aclarar y damos otra mano, esta vez debemos reducir el área a la parte media y superior y a poder ser abarcar mas hacia adelante dejando sombras en la espalda.
Luego haremos unas ultimas luces en blanco imprimación de air model. El conjunto quedara demasiado pálido en general muy pastel para que gane presencia el amarillo daremos una veladura con amarillo transparente de vallejo y ya tenemos el campo de los garras a falta de ponerle la iconografía de escuadra
Cazadores: En este caso use para fondo un rojo gore de vallejo es un rojo muy saturado lo que queda wapo para marcar a los cazadores . Hice sus pertinentes iluminaciones primero con Marrón escrufuloso de vallejo lo que nos enriquece el rojo dándole matices anaranjados y la ultima luz use un poco de blanco
Símbolo De la Gran Compañía del Gran Lobo
Bueno toca añadir como hago el Free hand del símbolo de compañía. Aunque adoro el trasfondo de Ragnar Blackmane y originariamente mis lobos como el de la mayoría era de su gran compañía, con el tiempo dejo de gustarme tanto amarillo en los lobos queda feo y detrás de tantos años entre lobos , considere que pegaba mas a mis tropas pertenecer a la compañía del Gran Lobo al fin y al cabo todos sabemos que Ragnar sustituirá a Logan cuando llegue el momento. Como en el apartado anterior esta como pintar el fondo negro de la hombrera me meto de lleno en el Free hand.
Lo primero es preparar la pintura, en mi caso uso Fenrisian grey y luego le añado blanco para las luces. La forma, la realizo con Fenrisian que es un color muy próximo al blanco, es importante durante el free hand mantener la pintura muy diluida pero sin que se desparrame , esto os lo dará la practica. Siempre antes de cualquier trazo pasar el pincel por papel absorbente que se lleve el exceso de agua. Y voy iluminando mezclando con blanco hasta llegar a blanco puro que lo uso para perfilar los bordes del Símbolo.
Lo primero que hago es centrar el dibujo para ello trazo una "T" invertida, con Fenrisian, Grey que la situó desde el centro de la hombrera hacia arriba. El palo horizontal representaría la cintura del lobo y el vertical representa la altura desde la cintura hasta la parte superior del lomo. Tener en cuenta que la cabeza esta en ángulo hacia abajo por lo que el lomo tiene que estar mas arriba que esta. Este error lo cometí durante años y me di cuenta cuando pinte la stormtalon de que hacia mal el símbolo menos mal que al repintar todos los lobos esto se va a solucionar sobre la marcha.
Una vez con la "t" invertida nos centramos en la forma L desde el final del palito horizontal hacemos un cuarto de circulo y luego tiramos una línea hacia arriba que iremos curvando según se acerque a la parte de arriba de la "L" , Nada mas que pase este punto debemos seguir curvando para que empiece a bajar el trazo hasta alcanzar un ángulo adecuado para la cabeza ( lo ideal es tener un dibujo o una calca para saber el ángulo del que hablo). De inicio no pinto la oreja sino que cuando creo que la cabeza esta en su
sitio hago un pequeño cambio de sentido para el ceño del lobo y recupero la dirección pintando un rectángulo que hará la forma del morro.
Terminada la forma de la cabeza y el lomo el siguiente paso es rellenar el centro para tener el cuerpo mas o menos claro. Mi siguiente paso es la pierna izquierda, partiendo de la zona horizontal de la L (de donde empezamos el lomo) trazamos no llega a un cuarto de circulo y cambiamos el giro esto hasta la forma del culo del lobo, seguiremos un poco la línea para representar la parte trasera de la pierna. lo siguiente es tomando como referencia la primera curva del lomo hago una línea paralela a la de la pierna y a ultima hora hago una curva para que pase por el final de esta, de esta manera queda bien marcada la primera zona de la pierna y con el propio giro aprovecho para el pelo de la parte de abajo . luego tenéis que trazar un triangulo entre la línea de la pierna y el pelaje y tenéis la parte de abajo de la pata.
En este punto suelo trazar la cola , antes intentaba una cola tipo las iconográficas , ahora hago una un poco mas de dibujo volviendo a la L del palo horizontal sacamos la cola.
El siguiente paso que suelo hacer es el brazo izquierdo, para ello dejo un pequeño hueco entre la cabeza y lo que va a ser el brazo, y tiro una línea paralela a la cabeza , esta tiene que sobrepasar el hocico y entonces hago el codo girando el trazo un poco hacia arriba ,esto crea una especie de V vacía entre el brazo y la cabeza desde ahí sacamos el brazo derecho que es solo tirar una línea hacia arriba.
Ya tenemos gran parte del icono así que toca la pata derecha pero esta no se puede hacer sin el vientre , para ello desde un poco mas arriba de la rodilla del lobo y sin tocar la pierna sacamos una línea hacia arriba que girara a media distancia hacia el codo del brazo izquierdo tampoco tiene que cortar. Al lado de la línea del vientre pintaremos la pata derecha es lo mismo que la izquierda pero en un ángulo mas horizontal.
El icono ya lo tenemos pero hay que aplicarle los volúmenes y el pelaje para ello en brazos y piernas ( siempre detrás de codos / rodillas) saco unas líneas que representan el pelo , en la cola solo las saco por la zona exterior y donde este mas vacío entre esta y el lomo. De todo el lomo saco pequeños triángulos tipo Sonic.
Una vez terminemos ya el dibujo completo hay que hacer las luces , aquí es donde daremos alma al icono puesto que según metamos blanco iremos realmente perfilando el dibujo, aquí no hay un orden simplemente aclararemos el icono hacia arriba y repasaremos todas las líneas . Y cuando lleguemos al blanco puro perfilaremos todo el reborde y ya tendréis vuestro Símbolo de Russ.
Nota - Acabo de hacer todo el texto sin poner las imágenes y la verdad que gracias a dios que hice fotos porque sino no creo que se entienda ni la misa a la media XD. Sino queda suficientemente claro entre fotos y texto ponerlo en comentarios e intentare mejorarlo. Es mucho mas fácil pintarlo que explicarlo
NMM plateado
Bueno , suelo decir plateado a cualquier nmm con combinaciones de blanco azul gris y negro aunque no se si es el nombre mas adecuado.
En el caso de los lobos intento que el resultado sea azulado, me gusta mas su aspecto y en referencia al metálico puede que sea mas tipo acero que hierro pero como empecé diciendo no lo se fijo.
Vamos a lo importante que es como sacar el color:
Primero suelo repasar la zona con negro para tener una zona limpia e igualada donde empezar a trabajar.
Empezamos con una mezcla de Gris Negro de Vallejo mas Azul Blue Angels de Model Air vallejo. debemos decidir nosotros la cantidad de azul para conseguir un aspecto mas o menos azulado. con la mezcla que en mi caso suele ser 1 a 1 se la damos a toda la superficie.
A partir de aquí hay que meter a la mezcla un poco de blanco y hacer subidas consecutivas con cada vez mas blanco hasta que llegamos al blanco puro que es lo que estamos buscando
El blanco puro lo usaremos principalmente en aristas y en alguna zona de máxima luz.
Una vez terminadas las luces , volvemos a la mezcla base y hacemos lo mismo pero añadiendo l negro a la mezcla para ir sacando las sombras hasta llegar al negro.
Esta técnica en si es sencilla es simplemente un degradado desde el centro hacia los extremos pero hay algunos trucos a tener en cuenta si queremos un resultado lo mas optimo posible.
1º cuantas mas capas de degradado mejor , no busquéis hacerlo con 4 o 5 capas porque se os quedaran cortas salvo que la zona a cubrir sea muy pequeña.
2º no busquéis que las luces estén distribuidas por igual lo normal es que la zona de luz sea mas pequeña y según nos acercamos a la arista se intensifique mucho mas .
3º Trabajar con la pintura muy diluida para que podáis controlar mejor la transición de colores
4º no dudéis si veis que no os queda espacio material para mas luces y no es suficientemente claro en usar la luz cubriendo zonas ya iluminadas , de esta manera y trabajando con la pintura correctamente diluida lo que haréis es iluminar la zona en general sin estropear el efecto
5º aquí es muy importante la dirección de la pintura siempre desde el centro hacia la luz o hacia la sombra .
6º Acordaros de forzar las luces máximas con las sombras mas profundas
Próximamente Cuero y Colas de Lobo
Cuánto cobras por pintar un ejército? (en matriz)
ResponderEliminarLo lamento, pero a día de hoy no acepto encargos. Tengo mucho de mi ejercito sin pintar ( mas 38 primaris) y la verdad que solo pinto estacionalmente (navidades y verano), así que tengo que ponerme a terminar con lo que voy comprando a lo largo del año.
ResponderEliminarhola , veo que utilizas el amarillo tranparente , has probado el rojo transparente ? estoy dandole vueltas a como pintar mis sangrientos pero no doy con un tono de rojo que me guste , quizas haciendo loque tu haces con el amarillo ....
ResponderEliminarEl rojo transparente lo tengo y no me gusta no me da la sensación de rojo. Para sangrientos yo usaría el siguiente sistema. Imprimas en negro, luego haz las zonas que quieras claras usando blanco, metes una base de mephiston red general , en las zonas claras mete las luces con evil sunz , y para las luces mas importantes usa Antares red de scale. ahi tendras un color rojo muy potente a partir e aquí trabaja solo sombras , tienes varias opciones la mejor puede que sea usar doombull y luego un poco de violeta oscuro. También puedes usar dark angel green para oscurecer el mephiston el problema es que si te pasas puede quedar verde y es muy limitado la oscuridad que puedes generar de esa manera. Lo mas importante para trabajar el rojo es hacer preiluminados en blanco para que el rojo se vea rojo y si quieres subir las luces mas allá del rojo mas claro que uses, usa carnes rojizas para subir el color no uses blanco ni naranja porque se pierde el rojo. Espero que te sirva
EliminarHe tardado en ver tu respuesta , pero ha servido igualmente , el error era q trabajaba de oscuro a claro , y creo q para conseguir el rojo es alcontrario , conseguir un rojo potente y despues trabajar sombras , gracias !!!
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